La mesa de trabajo en defensa de las personas refugiadas, un órgano constituido al amparo del Ayuntamiento e integrado por diferentes colectivos implicados en esta situación planteada con las personas que huyen de la guerra, continúa su labor con nuevas reuniones encaminadas a buscar soluciones y formulas para contribuir, en la medida de las posibilidades de esta ciudad, en la asistencia a las personas refugiadas.
Presidida por Matilde Roselló, concejal de Igualdad, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, la mesa está conformada por los grupos políticos de la Corporación Municipal y diversos colectivos sociales como la APDHA, Cáritas, Foro Social, Ecologistas en Acción, AMAL Esperanza, Cruz Roja, Yanapakuna y la ONG ACCEM.
Lo acordado en esta ocasión ha sido iniciar una campaña de información y sensibilización sobre el problema de las personas refugiadas así como de llamamiento a nivel individual y colectivo para que todos se impliquen en la acogida de estas personas.
Como ha explicado Matilde Roselló, “la idea es comenzar a trabajar ya en dicha campaña para poder lanzarla y ponerla en marcha en el mes de septiembre”, siendo el objetivo y compromiso del Ayuntamiento de El Puerto el de crear un entorno de acogida a través de una red de viviendas y locales de emergencia distribuidos por todos los municipios gaditanos”.
En este sentido, los integrantes de la mesa se han comprometido a aportar ideas y propuestas para dicha campaña de sensibilización y presentarlos en la próxima convocatoria.
Hay que recordar que la Corporación Municipal aprobó en Pleno el pasado mes de octubre declarar a El Puerto de Santa María como ciudad de acogida del pueblo sirio así como su adhesión a la red de ciudades de acogida.