La Delegación de Urbanismo ha ordenado diversas actuaciones en inmuebles de la calle Descalzos, en concreto en los números 3, 4 y 5, siendo el del nº 4 con carácter de urgencia. En todos los casos, las intervenciones se deben a peticiones de los propios vecinos y ante situaciones de insalubridad, lo que ha llevado al área municipal a tener que actuar y tomar medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
En el caso concreto del número 4, donde la actuación ha sido de urgencia, se ha tenido que proceder a la desconexión de suministros y proceder a la limpieza de basuras y materiales mediantes cubas mixtas para eliminar el peligro que conllevaba su presencia.
De igual forma, se ha realizado un tabicado provisional de huecos de planta baja, así como la retirada de los restos de un cartel de publicitario. Y la reparación, resanado y pintado de planta baja. Al tener un carácter de urgencia, el área de Urbanismo ha tenido que asumir el coste de estas obras, que alcanza un coste de ejecución material de 2.385,27 euros, el cual se verá incrementado al final a un total de 3.434,56 euros, y que ahora deberá asumir al completo su propiedad.
Con esta intervención, además de implementar la seguridad de vecinos y viandantes, se pondrá fin a los problemas de malos olores ni la continua presencia de roedores e insectos en la zona por culpa del estado de este inmueble.
En el caso del inmueble del Nº 3, Urbanismo también ha tenido que intervenir después de que la propiedad del mismo no llevara a cabo las obras decretadas para que procediera a la reparación, resanado y ornato de la fachada y a presentar la documentación del técnico competente que avale la estabilidad del inmueble. El inmueble se encontraba deshabitado, cerrado y en un estado de total abandono.
Los antecedentes de este caso vienen desde octubre de 2016, cuando en una inspección de los agentes de la Policía Local se comprobó el estado de abandono de la finca e igualmente se constataba el deterior que presenta, si bien, además de los daños señalados, se aprecia crecimiento de vegetación descontrolada en el balcón central así como en los aleros de cubierta originando la aparición de grietas y fisuras, una elevada oxidación en la cerrajería, gran deterioro de la carpintería, falta del recubrimiento en el dintel y las mochetas en una de las ventanas superiores, perdida generalizada de pintura y de parte de los revestimientos de fachada así como riesgo de desprendimientos en el voladizo del balcón central de fachada y en los abultados debido a la oxidación de los anclajes de las rejas y barandilla, que originan un aumento de volumen de dichos anclajes lo que hace que se despegue el recubrimiento y por consiguiente, su perdida y caída.
Pasado este tiempo, y dado que la propiedad del inmueble no ha acatado la orden del área de Urbanismo decretada en su momento, el teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Quintana, ha ordenado un actuación de urgencia, que está valorada inicialmente en más de 29.000 euros, que deberán asumir y abonar sus propietarios.
El teniente de alcalde de Urbanismo ha puesto en valor estas actuaciones, “porque es necesario adoptar este tipo de medidas, no sólo por el riesgo que conlleva el estado de las fincas sino porque este tipo de situaciones solo perjudican a los ciudadanos y a los vecinos, que desde ahora ya no deberán aguantar ni malos olores ni la continua presencia de roedores e insectos en la zona”.
De igual forma, Ángel Quintana ha destacado que esta decisión se enmarca en el trabajo de su delegación para recuperar el centro histórico, haciendo hincapié en que para lograr este objetivo “es necesario sensibilizar a los propietarios que deben colaborar y cuidar los inmuebles y proteger la seguridad de los ciudadanos. Y cuando no lo hacen, entonces debemos tomar medidas, como en estos casos”.