Los turnos de trabajo se han aumentado, para reducir el número de empleados concentrados en un mismo horario
La media docena de plantas de Airbus en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha han reactivado este lunes su producción, paralizada desde el pasado martes para adecuarlas a las medidas de prevención contra el coronavirus, y las cinco de Alestis, principal proveedor aeronáutico de capital español, lo harán mañana martes.
Fuentes del sector han explicado a Efe que la reanudación de la producción en los centros de trabajo de Airbus, que suman algo menos de 13.000 trabajadores, se ha realizado una vez que los inspectores del Ministerio de Trabajo han validado las medidas de prevención y de alejamiento social impuestas frente al COVID-19 y después de adecuar los procesos productivos.
Los turnos de trabajo se han aumentado, para reducir el número de empleados concentrados en un mismo horario y las cadenas de montaje de los aviones militares de transporte de Airbus A400M y C295, que se ensamblan en la factoría de San Pablo (Sevilla), no se han detenido, según estas fuentes.
Airbus ha recordado este lunes en un comunicado que ya el pasado febrero reabrió la línea de montaje final de su factoría en Tianjin (China), tras una interrupción temporal de la producción provocada por el brote de coronavirus y ha destacado que "ahora está funcionando de manera eficiente".
También ha remarcado que este consorcio aeronáutico ya ha donado miles de mascarillas a hospitales y servicios públicos en toda Europa y que ha utilizado un vuelo de prueba de su modelo A330-800 para transportar este fin de semana unos dos millones de mascarillas desde China a Europa, la mayor parte de las cuales se donará a las autoridades de Espanña y Francia.
Por su parte, Alestis Aerospace, principal proveedor aeronáutico de primer nivel (Tier-1) de capital español, tiene previsto reanudar mañana su actividad en sus oficinas centrales de Sevilla y de Getafe, así como en sus cuatro factorías andaluzas: Sevilla, San Pablo, El Puerto Santa María y Puerto Real y en la planta de referencia de Vitoria, que emplean a unos 1.500 trabajadores.
Este fabricante aeronáutico, filial del grupo industrial Aciturri, adecuará su producción a la demanda final de Airbus, su principal cliente, pero descarta, de momento la adopción de medidas de recorte de empleo, como los ERTE.