El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, insta al Ayuntamiento a iniciar “con celeridad” todo el proceso destinado a acogerse a las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que prevén dotar a las administraciones locales con fondos por un valor de 8.000 millones de euros para la financiación de trabajos de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios urbanos, infraestructuras, instalaciones o edificios públicos, así como de promoción industrial.
También estarán incluidas las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos o deportivos, precisó. Asimismo, también se contemplan en dicha actuación las dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como las mejoras hídricas y medioambientales en los núcleos de población, y las dirigidas a la instalación de tecnologías avanzadas de comunicaciones en los entornos urbanos.
López Gil quiso subrayar la importancia que para San Fernando tiene esta apuesta del Gobierno socialista por el municipalismo “y debemos estar preparados para realizar propuestas que redunden en el bien general de la ciudadanía isleña”.
El AyuntamientoEl edil señaló como uno de los proyectos que podrían acogerse a la citada iniciativa, la rehabilitación del Palacio Consistorial isleño actualmente paralizada por la ausencia de fondos municipales que permitan hacer frente al 50 por ciento del coste total del proyecto.
“Ya que la Junta de Andalucía dispone de la mitad del dinero necesario para devolver su esplendor a nuestro Ayuntamiento, y en vista de que el equipo de gobierno de PA-PP ha manifestado su imposibilidad de gestionar económicamente esta obra, debería solicitarse también la colaboración del Estado con cargo a los fondos previstos en el Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local”, solicita.
Para salir airosos, esta actuación requiere de la !agilidad municipal”, puesto que el periodo previsto para el inicio de los proyectos financiables va del 11 de enero de 2009 hasta el 13 de abril de ese mismo año.
Trabajo para los isleñosLa rapidez y el escaso margen dado para comenzar las obras tienen su base en que el Gobierno es consciente de que la efectividad global de la medida dependerá de la rapidez de su aplicación. Por ello se va a instrumentar un procedimiento de urgencia para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos.
El objetivo del Ejecutivo socialista es la creación de un total de 300.000 empleos y la reactivación de la actividad económica. Por ello López Gil también solicitó que el Ayuntamiento tenga presente a la hora de ofertar cada uno de los trabajos que vayan a desarrollarse en San Fernando, que las empresas adjudicatarias asuman puestos de trabajo para desempleados locales.
Es esta una medida que ya se ha adoptado en otros municipios “y que podría hacer mucho bien a un elevado número de personas que actualmente están en el paro”. No es la primera vez que el líder socialista encamina hacia ese objetivo una de sus propuestas. Recientemente solicitó la firma de convenios por parte del Ayuntamiento con empresas para que a la hora de ejecutarse los trabajos incluidos en el capítulo de inversiones de los presupuestos locales las adjudicatarias contratasen a desempleados de nuestra localidad.
Y es que López Gil quiere que todas las obras municipales cuenten con trabajadores de La Isla. “Da igual que la empresa ejecutora de los trabajos tenga su sede en Sevilla, Madrid o Barcelona porque podemos llegar a acuerdos para que, en el porcentaje que sea posible, contraten a jóvenes de nuestra ciudad”.
López Gil pretende que las obras que se estén ejecutando o en proceso de contratación sean una oportunidad para sacar a los isleños e isleñas del paro. “Queremos que el equipo de gobierno de PA y PP se muestre sensible a esta iniciativa porque sabemos que es posible y puede convertirse en una oportunidad para dar trabajo a muchos desempleados de la localidad”.
López Gil es consciente de la complejidad y dificultad jurídica que la medida propuesta puede conllevar “ya que esa condición es de difícil inclusión a la hora de elaborar una plica, pero sí es posible conseguir ese mismo resultado con la firma de convenios entre el Ayuntamiento y las empresas”. Por último señaló la obligación municipal en aprovechar cuantas oportunidades se presenten con el objetivo de mejorar “la situación de nuestra ciudad y nuestros conciudadanos”.