El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

España

Economía prevé terminar este año sus reformas vinculadas al Plan de Recuperación

Está previsto remitir a las Cortes el proyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Publicidad Ai
  • NADIA CALVIÑO. -

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prevé culminar a lo largo de este año las principales reformas del Departamento vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así se desprende del informe 'Cumpliendo', donde se pone de manifiesto que, a 30 de junio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha cumplido el 44% de los compromisos existentes.

El documento señala que, entre los compromisos más relevantes en marcha, se encuentra la culminación en las Cortes Generales de la Reforma de la Ley Concursal y de la Ley de Creación y Crecimiento empresarial ('Crea y Crece'), para mejorar la regulación y el clima de negocios, así como la ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de startups).

También se tramitará el proyecto de reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, aprobado el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros.

Igualmente, en el segundo semestre está previsto que pueda remitirse también a las Cortes el proyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

En la segunda parte del año, el Ministerio va a lanzar nuevas convocatorias del Kit Digital ampliando el ámbito de aplicación de estas ayudas a pymes y autónomos de menos de diez trabajadores, para la adopción de soluciones digitales y de transformación digital.

También se lanzarán los principales programas de competencias digitales de ámbito nacional y se desarrollarán los proyectos recogidos en la Estrategia España Nación Emprendedora, para reforzar la red de apoyo a los clusters innovadores (Asociaciones de Empresas Innovadoras, Digital Innovation Hubs, etc).

ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN

Sobre los fondos europeos, el pasado viernes la Comisión Europea transfirió al Tesoro español 12.000 millones de euros correspondientes al segundo desembolso del Plan de Recuperación por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a lo largo del segundo semestre de 2021.

Además, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, envió la semana pasada cartas a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales, con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que el Gobierno presentará en el segundo semestre del año.

Según el Ministerio, la adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio.

COMPROMISOS CUMPLIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Entre los compromisos cumplidos del primer semestre destacan la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de Ciberseguridad 5G, la Ley de Comunicación Audiovisual el desarrollo del programa Unico para extender la conectividad de alta velocidad y desarrollar el 5G o la primera fase del programa de ayudas del programa Kit Digital para la digitalización de pymes de entre 10 y 49 empleados.

También se ha gestionado la transición desde los programas de liquidez y ayudas directas para responder a la pandemia a las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra, como la nueva Línea de Avales para autónomos y empresas.

Además, se han aprobado los dos proyectos estratégicos del Plan de Recuperación en el ámbito digital: el Perte Nueva Economía de la Lengua y el Perte Chip.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN