El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Facua demanda a diez fabricantes de automóviles por pactar precios

En representación de 766 afectados por un presunto pacto por inflar sus precios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coche. -

La asociación de consumidores Facua ha presentado en distintos juzgados mercantiles de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valladolid demandas contra diez fabricantes de automóviles en representación de 766 afectados por un presunto pacto por inflar sus precios.

Las empresas demandadas son BMW Ibérica; Fiat Chrysler Spain; Ford España; Honda Motor Europe; Hyundai Motor España; Nissan Iberia; PSAG Automóviles Comercial España; Opel España; Renault España y Toyota España, ésta última el pasado 12 de abril.

Según ha explicado a EFE un portavoz de Facua, aún no es posible establecer el importe de las indemnizaciones, porque entre otras diligencias la asociación ha pedido que se lleven a cabo pruebas periciales de modo que expertos independientes designados por los jueces evalúen el perjuicio económico -o la subida de precio- consecuencia del pacto entre los fabricantes.

En total, los afectados a los que Facua representa en estas demandas compraron automóviles de quince marcas de fabricantes que conformaron el cártel para elevar los precios: Alfa Romeo; BMW; Citroën; Dacia; Fiat; Ford; Honda; Hyundai; Jeep; Lexus; Nissan; Opel; Peugeot; Renault, y Toyota.

En julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a 21 marcas de automóviles y dos empresas consultoras multas por la fijación de precios mínimos e intercambio de información.

La CNMC destaca entonces que "la disminución de la competencia generada por tales intercambios de información durante los períodos en los que se produjeron se han traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN