El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

España

El IPC sube hasta el 2,3% por los carburantes y la inflación subyacente se eleva al 6,2%

Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • IPC.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos.

Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de al encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, Estadística ha atribuido el repunte del IPC en julio al hecho de que los precios del vestido y el calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

En sentido contrario, el INE subraya que en julio bajaron los precios de la electricidad y el gas, frente al repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima del IPC general.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que el dato adelantado del IPC "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN