El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha conversado este miércoles con el comandante de la patrullera Río Tajo para trasladarle su felicitación y la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras culminar con éxito la operación humanitaria de rescate de 168 migrantes que han desembarcado en Senegal, tras el rechazo inicial de Mauritania.
"Sois un orgullo para España, habéis demostrado estos días la profesionalidad, entrega y dedicación que caracteriza a la Guardia Civil", ha sostenido Grande-Marlaska.
Según fuentes de Interior, Grande-Marlaska ha conversado durante varios minutos con el comandante al frente del buque Río Tajo y con varios de los miembros de la Guardia Civil que se encuentran a bordo.
El ministro ha elogiado la "extraordinaria labor" que han llevado a cabo y con la que han conseguido salvar la vida y poner a salvo a todos los rescatados. También ha trasladado a la tripulación el agradecimiento y reconocimiento del presidente Pedro Sánchez y "de toda la sociedad".
La patrullera llevaba fondeando casi una semana en la bahía de Nuadibú, en Mauritania, país que se negó a autorizar el desembarco. Los 168 migrantes fueron rescatados de un cayuco y la solución acordada fue su traslado a Senegal, ya que es el país del que proceden la mayoría de las personas rescatadas en el mar.
Fuentes conocedoras del operativo han señalado que el motivo de la negativa de Mauritania tiene que ver a que los migrantes rescatados en un cayuco no habían partido de sus costas, de ahí que el desembarco se haya realizado finalmente en Senegal.
Anteriormente, Interior informó de que la tripulación del Río Tajo en todo momento había asegurado la seguridad y la salud de las personas rescatada, estableciendo incluso un sistema por turnos para que los rescatados pudiesen contactar con sus familiares.
No obstante, asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado momentos de tensión, llegando los agentes a efectuar disparos al aire disuasorios "ante un posible motín". También han censurado "condiciones penosas" que han padecido en estos días los guardias civiles y migrantes, lo que achacan a la falta de cooperación de Mauritania
Por su parte, fuentes del ministerio explicaron el domingo que las relaciones con Mauritania son "excelentes", como demuestra la labor de las patrullas conjuntas y las investigaciones con un alto nivel de colaboración. Señalan, como ejemplo, que en 2021 llegaron 55 embarcaciones a Canarias procedentes de la costa de este país y que el año pasado fueron cinco, la misma cifra en lo que llevamos de año.