El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

El Gobierno gana otra partida en el control del poder militar

Con el acuerdo cerrado ayer para recomponer la cúpula militar, el Gobierno islamista moderado de Turquía se ha apuntado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Con el acuerdo cerrado ayer para recomponer la cúpula militar, el Gobierno islamista moderado de Turquía se ha apuntado un tanto más en su estrategia para reducir la influencia del Ejército sobre el poder civil.

El nuevo Jefe del Estado Mayor, anunciado ayer tras cuatro días de tensas reuniones entre militares y Gobierno, es Necdet Özel, antiguo jefe de la Gendarmería, un militar del que antiguos compañeros dicen que “no mete su nariz en el mundo de la política”.

Cuando el pasado viernes el Jefe del Estado Mayor y los comandantes de Tierra, Aire y Armada presentaron su renuncia por desavenencias con el Ejecutivo, Özel se mantuvo en su puesto, una decisión que ha sido ahora recompensada. En condiciones normales, Özel hubiese alcanzado el mando de las Fuerzas Armadas en 2013, por lo que las dimisiones no han hecho sino acelerar los planes del gobierno.

Aunque las credenciales laicas y kemalistas de este general procedente de una familia de militares no están en duda, la oposición ha exigido saber qué se trató en las reuniones privadas que, a lo largo de la última semana mantuvo con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El nuevo organigrama del Ejército es el fruto de las semillas plantadas con las reformas iniciadas hace ya más de una década, en el marco del proceso de adhesión a la Unión Europea, y aceleradas desde la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN