El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

El artista que engañó a la UE se disculpa y trata de justificarse

El artista David Cerny, que engañó a la presidencia checa de turno de la UE con un montaje para decorar la sede del Consejo en Bruselas, pidió disculpas y explicó que quería comprobar ?si Europa es capaz de reirse de sí misma?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Según Cerny, la idea era denunciar lo poco que sabemos de otros países europeos
El artista David Cerny, que engañó a la presidencia checa de turno de la UE con un montaje para decorar la sede del Consejo en Bruselas, pidió disculpas y explicó que quería comprobar “si Europa es capaz de reirse de sí misma”. 

Cerny que se inventó 26 nombres ficticios de artistas europeos que supuestamente habían colaborado con él en la creación de la obra, aseguró que sabía que toda la verdad saldría a la luz. 

La intención inicial era trabajar con un miembro de cada país de la UE, pero la falta de tiempo y restricciones económicas le decidieron a crear artistas ficticios “sin el conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores” de Praga, según un comunicado publicado por el propio Cerny. 

El artista pidió disculpas en esta declaración pública a las autoridades checas por no haberles informado del verdadero estado del trabajo y haber permitido la confusión, y añadió que no quería hacerles responsables de lo que califica “sátira política incorrecta”. 

El polémico montaje Entropa está compuesto por mapas de los 27 países de la UE con motivos provocadores basados en estereotipos vinculados a cada uno: España aparece cubierta de hormigón, Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra “Huelga”. 

Según Cerny, la idea era denunciar lo poco que sabemos de otros países europeos y la fragmentación que sufre la Unión Europea, para lo que resumió la identidad de cada estado en un cliché, desde Alemania surcada de autopistas o Bélgica representada por una caja de bombones hasta un castillo de Drácula para Rumanía y un inodoro turco sobre Bulgaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN