Las elecciones andaluzas de este 2012 marcan un antes y un después en la historia política de la Comunidad Autonóma con la victoria del Partido Popular tras 30 años ininterrumpidos de gobierno socialista. A pesar de todo los populares no han podido colgar el cartel de mayoría absoluta en estas elecciones andaluzas aunque han mejorado sustancialmente los resultados obtenidos con respecto al pasado 2008. "Hemos ganado en Andalucía esperamos que los demás partidos lo entiendan y dejen gobernar al que ha sacado el respaldo mayoritario de los ciudadanos", dijo ayer en la sede del PP el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
Así, el PP consigue el respaldo de más del 40% del electorado con más de un millón y medio de votos. Por su parte, el PSOE obtiene los peores resultados de su historia con un 39,52 por ciento de los votos; y por último, Izquierda Unida, recupera el respaldo del electorado con un 11,35 por ciento de los votantes. Así, UPyD y el Partido Andalucista no consiguen representación en el parlamento andaluz con algo más del 3% y 2%, respectivamente.
Un día de elecciones que ha transcurrido sin incidentes graves en Antequera y la comarca, salvo que desde el PP han denunciado ante la junta electoral a uno de los ediles socialista que grabó con el móvil las votaciones que estaban realizando los ancianos que las monjas de las Hermanitas de los Pobres habían llevado a votar.
La jornada electoral ha estado marcada por la disminución en la participación de los votantes que ha bajado más de diez puntos en Andalucía, con una participación de algo más del 62%, es decir, unos 3,8 millones de votantes, muy lejos del 72% alcanzado en las elecciones de 2008. Una disminución que también se ha dejado notar en Antequera con más de diez puntos menos de participación. Concretamente, en la ciudad votó un 63% del censo, es decir, 19.782 votantes. Muy lejos 74 por ciento de participación registrada en 2008 en la ciudad. Hay que destacar que la abstención también subió en más de diez puntos, con más de un 36 por ciento.
Antequera
Euforia contenida en la sede del Partido Popular de Antequera y es que a pesar de que las encuestas le daban la mayoría absoluta durante toda la tarde, finalmente el tsunami del cambio que azotó España en las pasadas generales y municipales, esta vez, en las autonómicas andaluzas se ha quedado sólo en marea azul. A pesar de todo, el Partido Popular ha hecho historia y ha ganado, tras 30 años de gobierno socialista, en las urnas. “Es la primera vez en la historia de la democracia que el PP gana en Andalucía es para felicitarse y además en Antequera hemos vuelto a recibir el respaldo de los ciudadanos. Sería muy importante que todos los partidos políticos reconozcamos quien ha sido el ganador y dejar que gobierne el más votos ha sacado, que en este caso es el PP, eso también es democracia”, dijo el edil del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona.
Así, se refería Carmona a la idea de pacto entre IU y PSOE que planeó ya durante los últimos días de campaña y que hoy ya se sentía más aún en las filas populares. “El PP ha ganado por primera vez en la historia, entiendo que el que gana las elecciones en número de votos debe gobernar y por tanto Javier Arenas debe presidir la Junta de Andalucía, con esto la comunidad autonómca ganaría. Yo espero que los otros partidos políticos así lo entiendan y permitan al partido popular como ganador de las elecciones gobernar Andalucía”, dijo el alcalde, Manuel Barón.
Así, el PP consigue, con el 97% escrutado, más de 8.644 votos en estas elecciones de 2012, lejos de los 9.685 que recibió en las andaluzas de 2008, aún así vuelve a superar al PSOE que consigue 7.638 votos.
Lentitud en los resultados
Pasaban las diez y media de la noche y aún no se conocían el cien por cien de los resultados obtenidos en Antequera, un hecho que resaltó el alcalde, Manuel Barón, que tachó de vergonzoso la lentitud con la que se han tramitado. “Que después de dos horas y cuarto no sepamos aún los resultados en Antequera roza lo vergonzoso, pero todo parece indicar que hemos vuelto a ganar en Antequera”, dijo Barón.