La Fiscalía de Sevilla pedirá mañana cinco años de cárcel para nueve nigerianos acusados de estafar al menos a quince ciudadanos de distintos países con el timo de las "cartas nigerianas", en las que anunciaban a la víctima haber sido agraciada con un premio de lotería.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, explica que los nueve acusados, todos ellos de nacionalidad nigeriana y estancia irregular en España, se dedicaron a este timo durante los años 2005 a 2007 desde sus domicilios en Sevilla.
Los acusados se pusieron en contacto con ciudadanos de varios países mediante cartas en las que anunciaban, como acción promocional del organismo estatal Lotería Nacional de Nigeria, que habían sido agraciados con un premio de "importante cantidad numeraria, generalmente 615.810 euros", según el fiscal.
Los destinatarios, engañados, se ponían en contacto con el grupo de acusados, quienes volvían a remitirles un formulario denominado "Payment Processive Form", en el que les solicitaban sus datos personales y exigían el pago de ciertas cantidades para hacer frente a "comisiones bancarias y gastos de gestión".
La Fiscalía considera demostrado que, al menos en quince ocasiones, ciudadanos de Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania o Inglaterra cayeron en la trampa y remitieron a los acusados distintas cantidades de dinero que oscilaron entre los 750 euros, los 5.147 y los 19.422 euros que llegó a pagar una ciudadana alemana el 9 de mayo del 2006.
Los acusados falsificaron pasaportes, en los que colocaron su propia fotografía, y cobraron las cantidades enviadas por las víctimas en bancos u oficinas de Western Union en Sevilla.
Este caso, que investigó el juzgado número 2 de Sevilla, llegó a tener una treintena de imputados y acumuló once tomos de actuaciones, si bien el juicio solo se celebrarán contra los nueve sobre los que se han reunido pruebas suficientes.
Precisa la Fiscalía que registros policiales en los domicilios de los acusados localizaron los pasaportes falsificados, así como "un extenso material apto para cometer el fraude descrito, en forma de cartas, sellos, direcciones y documentos de cobro".
En el juicio que celebrará la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía imputará a cada procesado un delito de estafa, con las agravantes de pluralidad de afectados y ser continuado en el tiempo.