El 56,98 % asegura que se conecta solo y un 8,42 % afirma que pasa más de 30 horas semanales conectado
El 86,35 % de los menores andaluces tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y el 76,31 % asegura que dispone de un teléfono móvil de uso propio.
Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe 'La población infantil ante las nuevas tecnologías de la información', editado por el Centro de Estudios Andaluces en el número 63 de la colección 'Actualidad'.
Los menores de entre 11 y 18 años usan siempre o casi siempre las redes para estar en contacto con amigos que no viven cerca (69 %) y para planificar el tiempo libre y quedar con amigos y amigas (66,4 %).
El trabajo pone de manifiesto que el 42,2 % dispone de conexión de banda ancha en municipios de menos de 20.000 habitantes y que el 54,78 % se conecta todos los días desde casa.
El 56,98 % asegura que se conecta solo; un 8,42 % afirma que pasa más de 30 horas semanales conectado; un 23,8 % de los varones entre 4 y 18 años dicen haber visitado páginas para adultos mientras que el 61,7 % buscó materiales o información en Internet para realizar un trabajo académico.
En el apartado de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo pone de manifiesto que el 83,4 % de los hogares andaluces en los que viven menores entre 10 y 14 años dispone de acceso a Internet: el 93,4 % dispone de ordenador en esa franja de edad y el 69,3% dispone de un teléfono móvil de uso propio.
La distribución por sexo y edad de la población que dispone de iPhone, Blackberry o cualquier otro tipo de móvil tiende a estar equilibrada entre chicos y chicas de 14 a 18 años y se sitúan en torno al 80%.
Casi ocho de cada diez niños andaluces entre 11 y 18 años se conectan desde casa con frecuencia semanal y más de 36 de cada cien lo hacen desde su teléfono móvil y no desde un ordenador.
Algo más de un tercio dedica más de diez horas semanales a navegar por la red, porcentaje que asciende al 45 % entre los varones mayores de 14 años, que son los más activos.
En cuanto a la información que buscan, los resultados ponen de manifiesto que pocos acceden a su correo electrónico o compras por internet (5 %) mientras que se muestran particularmente interesados en las descargas de material audiovisual y software a través de servicio de P2P.
Algo más de nueve de cada cien jóvenes internautas andaluces aseguran conectarse a la red para combatir la soledad: el 14,3 % de los chicos entre 14 y 18 años mientras que para ellas, internet es un recurso que rara vez utilizan para este fin.
En el acceso a contenidos inapropiados, casi un cuarto de los varones andaluces en esa misma franja de edad y un 14 % de los que tienen entre 11 y 13 años reconocen haber entrado -aunque sea por accidente- en páginas limitadas o prohibidas para su edad, un porcentaje mucho más bajo en el caso de las chicas.
Casi tres cuartas partes de los chicos de entra 14 y 18 años y el 44 % de los que tienen entre 11 y 13 años sostienen que nunca le han preguntado por el uso que hacen de internet.
Sin embargo, el 29,5 % de las chicas menores de edad sí reciben instrucciones, cifra que se puede explicar por la consideración, por parte de los padres, de que las chicas son más vulnerables.
El trabajo señala que hay dos redes principales en las que los chicos y chicas andaluces registran sus perfiles: Tuenti y Facebook, donde un 88,2 % y un 67,8 %, respectivamente, tienen un perfil abierto. A bastante distancia, se sitúa Twitter, con un 33,1%.
El informe ha sido elaborado por seis investigadores: Iván Rodríguez Pascual, Estrella Gualda y Nashira Barrero, de la Universidad de Huelva, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa, de la Universidad de Almería, y Ainhoa Rodríguez del Observatorio de la Infancia de Andalucía.
El trabajo, que se enmarca en el proyecto Infancia 2.0 financiado por la Fundación, tiene como universo de referencia la población andaluza escolarizada en centros de la red pública de enseñanza entre 11 y 18 años.