"Si fuera sincero, habría puesto fin a la violencia inmediatamente. ¿Por qué esperar una semana? ¿Por qué matar a 700 u 800 sirios más?"
El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, ha criticado el compromiso del presidente del país, Bashar al Assad, de retirar sus fuerzas de las localidades sirias el 10 de abril y ha dicho que el Ejército debería detener sus operaciones inmediatamente.
"Si fuera sincero, habría puesto fin a la violencia inmediatamente. ¿Por qué esperar una semana? ¿Por qué matar a 700 u 800 sirios más?", se ha preguntado Ghalioun.
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar al Jafari, anunció el lunes que su Gobierno ha aceptado el 10 de abril como fecha límite para la aplicación del plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, e instó a los insurgentes a cumplir con la condición de detener sus operaciones armadas en un plazo de 48 horas tras esta fecha.
El propio Annan trasladó este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU esta aceptación del plan por parte del régimen del presidente Bashar al Assad, lo que implica que el 10 de abril el Ejército deberá haberse retirado de las ciudades sirias. El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, ha confirmado que Damasco ha informado de que va a aplicar el plan.
En este sentido, Ghalioun ha manifestado en declaraciones a 'Bloomberg' que los rebeldes depondrán las armas en cuanto el Ejército ponga fin a sus ofensivas.
Por su parte, el miembro del CNS Anas Ayrout ha apuntado que, una vez que termine la violencia, los opositores mantendrán sus protestas pacíficas y ha dicho que éstas "llegarán al palacio presidencial". "Bashar sabe que el plan de Annan significa su fin e intentará que fracase", ha subrayado.
Estados Unidos y Francia han entregado este martes un borrador de "declaración presidencial" a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que impulsaría el plan de paz de Annan. Rusia ha apoyado el plan de Annan para Siria, aunque junto a China, ya ha vetado dos resoluciones que condenan al régimen de Damasco. Además, Moscú se han negado a imponer cualquier sanción contra el régimen del presidente Bashar al Assad, por lo que no está claro si apoyará este nuevo documento.
Annan comparecerá ante la Asamblea General de Naciones Unidas al final de la semana que viene, según el embajador de Qatar ante la ONU y actual presidente de la Asamblea, Nasir Abdulaziz al Naser. Las propuestas adoptadas en esta cámara no son vinculantes, a diferencia del Consejo de Seguridad.
Por su parte, la ONG Amnistía Internacional ha denunciado este martes que el régimen sirio ha seguido su campaña represiva contra las movilizaciones antigubernamentales a pesar de que se ha comprometido a aprobar el plan de Annan. Amnistía ha asegurado que ha recopilado testimonios de testigos y familiares de al menos 13 estudiantes que fueron golpeados y arrestados el pasado domingo en la localidad de Daraya, cerca de Damasco. Los responsables serían miembros de la Inteligencia de la Fuerza Aérea, según las familias.