La Diputación Provincial aporta 1,5 millones de euros para la compra de materiales y la dirección de los proyectos de modernización de infraestructuras. Además coordina la ejecución y seguimiento de las obras con revisiones mensuales.
El Profea permite la dinamización de la actividad económica en las localidades, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y paliar los problemas de desempleo que sufren especialmente estas localidades a causa de la crisis económica, asunto prioritario de las políticas que emprende la Diputación.
Las obras del Profea, programa que ha sustituido al antiguo AEPSA, comenzaron el pasado mes de septiembre, y ya supusieron más 90.000 jornales en el último cuatrimestre de 2011, gracias a la buena sintonía de colaboración y diálogo con las localidades donde se ejecutan las obras.
El área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, del que es responsable el vicepresidente segundo, Bernardo Villar, es la que se encarga del seguimiento de este Programa de Fomento del Empleo Agrario, que es fruto de un convenio con la Junta de Andalucía. Las obras que se emprendes son de diferente naturaleza como mejora de vías urbanas, adecuación de zonas industriales, proyectos con incidencia turística, o mantenimiento de infraestructuras.