El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución de 1978 está hoy, 34 años después "plenamente vigente", fija unas "reglas de juego claras" y debe conservarse "muchísimos años".
En declaraciones en el Senado, poco antes de participar en el acto institucional del Día de la Constitución, Rajoy ha querido hacer una "reivindicación" de la Carta Magna recordando que "se elaboró en un momento de complejidad, con una situación económica muy difícil".
Según ha dicho, la Constitución se hizo "con esfuerzo de todas las fuerzas políticas y de una mayoría de españoles" para acabar diseñando unas reglas de juego que han producido un cambio sustancial en lo que era el modelo de Estado, que pasó de una Administración central a un gobierno que sólo gestiona el 20 por ciento del gasto público mientras que las comunidades asumen ya el 38 por ciento. "La Constitución nos ha dado una etapa de bienestar, de progreso --ha proclamado--. España ha avanzado muchísimo".
A su juicio, la conclusión de estos 34 años es que se puede salir de situaciones difíciles o complejas como la actual, para lo cual hay que trabajar "con determinación y coraje".
Por ello, y tras dos reformas puntuales, considera que la Constitución está hoy "plenamente vigente", fija unas "reglas de juego claras" según las formas de entender la vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y "es un marco que debe conservarse para muchisimos años".
Rajoy: para tocar la Constitución debe haber un objetivo claro y máximo consenso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que para modificar la Constitución tienen que darse tres condiciones indispensables: tener claro el objetivo de la reforma, que se acuerde con el máximo consenso y que se haga en el momento oportuno.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con periodistas durante la recepción por el 34 aniversario de la Carta Magna que ha tenido lugar en el Senado.
A Rajoy se le ha interrogado en varias ocasiones sobre la posibilidad de introducir cambios en la Ley de Leyes y, en concreto, sobre la conveniencia de retocarla para garantizar el acceso de las mujeres a la Corona.
Pero el jefe del Ejecutivo, que en todo momento ha dejado claro que no tenía intención de ir más allá, se ha limitado a subrayar las tres condiciones que, desde su punto de vista, deben darse para afrontar una reforma constitucional.
UN AÑO EN MONCLOA
Pese a la insistencia de los informadores, el presidente del Gobierno no ha querido comentar ningún otro tema de actualidad y se ha remitido a la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer el próximo día 28 de diciembre para hacer balance de su primer año en la Moncloa.
Únicamente ha salido de su mutismo para explicar que sigue confiando en que en 2014 la economía española vuelva a la senda del crecimiento e insistir en que el principal problema actualmente es que el país está sobreendeudado.