El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado este jueves que los valores que inspiraron al pueblo español en la redacción de la Constitución, que hoy cumple 34 años, deben ser los mismos que guíen ahora hacia la salida de la crisis económica, y ha subrayado que, como en 1978, los españoles "sabemos cuáles son las metas y compartimos los valores".
En su discurso en el acto de conmemoración del Día de la Constitución, celebrado por primera vez en el Senado, Posada ha subrayado que hace 34 años los españoles eran conscientes de cuáles eran las metas a alcanzar y de que no era fácil lograrlo, pero unieron sus voluntades y llegaron hasta su objetivo.
"Hoy también sabemos cuáles son nuestras metas, compartimos valores, sabemos que no será fácil y que necesitamos esfuerzo y determinación y lo conseguiremos", ha dicho, animando a los españoles a "actuar con ese mismo espíritu" que imperó hace tres décadas y a "remar en la misma dirección" en la búsqueda de soluciones a los problemas.
Empezando por la salida de la crisis económica, un tema sobre el que Posada ha querido lanzar un mensaje de esperanza. "Creo firmemente en España y creo y confío en los españoles. A lo largo de nuestra historia reciente hemos demostrado que somos capaces de hacer frente a los desafíos que nos ha ido deparando la historia y de conquistar las metas que nos pongamos, por difíciles y ambiciosas que puedan parecer", ha dicho.
"Con ese mismo espíritu, animo a todos a actuar con determinación, a y sumar empeños y esfuerzos. Porque estoy seguro de que, si lo hacemos, seremos capaces de responder eficazmente a esos retos que se nos plantean y demostrar que aquel día que nos otorgamos la Constitución era porque creíamos en los principios y valores sobre los que se fundamentó, y a los que nos comprometimos a ser fieles", ha subrayado.
LA CONSTITUCIÓN NO ESTÁ AGOTADA
Además, ha hecho una referencia a los conflictos políticos que actualmente ocupan parte de la actualidad, subrayando que "esta etapa de dificultades no es, desde luego, momento para plantear aventuras revisionistas" o de "ahondar en las discrepancias, aunque existan".
Porque, a su entender, las posibilidades de convivencia recogidas en la Constitución "no se encuentran en modo alguno agotadas" sino que "siguen ofreciendo pautas de inspiración para continuar progresando y dando respuesta a los desafíos" actuales, además de para conseguir "crecimiento y progreso".
"Los principios y preceptos de la Constitución inspirarán nuevas decisiones políticas y legislativas que permitirán iniciar una nueva etapa de prosperidad. Como en el pasado, hemos de persuadirnos de que sólo lograremos nuestros objetivos en un clima de concordia y entendimiento. Ése fue el elemento esencial de todos nuestros grandes logros y el que debe reinar ante los grandes desafíos", ha dicho ante los asistentes al acto, entre los que no se contaba sin embargo ninguna formación nacionalista.
A renglón seguido, Posada ha reiterado que éste es momento de "profundizar en valores y actitudes tales como la concordia, el entendimiento y la disposición al diálogo y al acuerdo", que "constituyen el principal legado" de la Carta Magna y que "han permitido su existencia y pervivencia" a lo largo de más de 30 años.
"Estos valores han de acompañarnos siempre, y deseo firmemente que continúen siendo nuestras pautas de conducta en el futuro. En una coyuntura como ésta, en que se nos piden a todos esfuerzos, hemos de estar convencidos de que los sacrificios de hoy son el progreso de mañana, que a todos concierte y por el que todos hemos de trabajar", ha añadido.
HOMENAJE A LOS PADRES CONSTITUYENTES
Tras agradecer al presidente del Senado, Pío García Escudero, que haya acogido en la Cámara alta el homenaje a la Carta Magna, Posada ha hecho referencia expresa a aquellos dirigentes políticos que "fueron capaces de comprender las aspiraciones de los ciudadanos y dar los pasos necesarios para articularlas política y jurídicamente en un marco de concordia y entendimiento".
"Sin ellos, aquellos deseos habrían resultado estériles", ha afirmado, recordando a los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes, "especialmente" a quienes formaron parte de la Ponencia y mencionando expresamente a Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba, fallecidos recientemente.
También ha agradecido "singularmente" al Rey don Juan Carlos, que fue "quien puso en marcha el camino hacia una Constitución democrática" y quien "auspició el consenso entre las diversas fuerzas políticas".
"Pero sobre todo, hoy debe ser una vez más un reconocimiento al pueblo. La Constitución fue una obra colectiva de todo el pueblo español. La inmensa mayoría de los españoles anhelábamos un cambio pacífico, un cambio hacia un sistema político homologable al de los restantes países de nuestro entorno. Queríamos ejercer nuestras libertades políticas, ser actores de pleno derecho en la integración europea. Queríamos la democracia", ha recordado.
RENOVAR LA ADHESIÓN
Por ello, ha continuado el presidente del Congreso, cuando la Carta Magna cumple 34 años es la mejor ocasión para "renovar nuestra adhesión y lealtad" y para "abogar por su fortaleza y vigencia". Algo que debe acompañarse del "compromiso de divulgar y dar a conocer los valores de la Constitución a las generaciones más jóvenes" con el objetivo de "conseguir que sean más conocidos, compartidos y respetados adecuadamente" por los ciudadanos del futuro.
"Hoy hace 34 años que el pueblo español en referéndum decidió otorgarse una nueva Constitución, que desde entonces ha sido nuestro marco jurídico de referencia colectiva y punto de encuentro de todos los españoles de todas las tendencias políticos. El homenaje a la Constitución se encuentra plenamente justificado", ha zanjado.