El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que cuando su partido dejó el Gobierno hace un año la situación económica en España era mala, pero ha añadido que "ahora es horrenda".
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a Antena 3, en las que ha recalcado que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo de Mariano Rajoy han llevado la situación del país a "peor", según un comunicado de esta cadena.
"Me cuesta adivinar un acierto del PP", ha manifestado el líder de la oposición quien ha recordado que, durante la precampaña de las elecciones generales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no iba a tocar la sanidad y la educación, "justo lo contrario de lo que ha hecho".
Ha rechazado las alusiones a la herencia recibida del PSOE que volvió a repetir ayer Rajoy, al asegurar que "muchas de las cosas que había él las tenía que saber porque su partido estaba gobernando en muchas comunidades autónomas, y si no lo sabía es un incompetente".
El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en la dificultad de alcanzar acuerdos con el PP -"con el Gobierno no se puede dialogar", ha declarado-, y ha considerado, por último, que Rajoy "no va a adelantar las elecciones".
Rubalcaba defiende el derecho del PSOE a reivindicar el sistema de pensiones
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado este martes de "disparates" alguna de las críticas que el lunes lanzó a los socialistas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha afeado su "tono" y ha defendido el derecho del PSOE a reivindicar el sistema de pensiones: "Lo hicimos nosotros solos, en 1985, y nos costó una huelga".
Rubalcaba se ha expresado así en una entrevista en Antena 3 recogida Europa Press después de que Rajoy afirmase el lunes, en un acto de partido, que no aceptaría lecciones de los socialistas porque, según sus palabras, fueron los que socavaron el Estado del bienestar. "Claro que tengo derecho a reivindicar que están poniendo patas arriba lo que hicimos nosotros", ha replicado Rubalcaba tras remontarse a 1985.
El jefe de la oposición le ha respondido también que, si bien es cierto que cuando el PSOE salió del Gobierno la situación era mala, ahora es "horrenda" y lo es por "medidas que tienen poco que ver con la herencia recibida" y mucho con "una ideología". "Si abaratas los despidos, lo que hay es más despidos", ha resumido.
Y sobre el asunto concreto de las pensiones, Rubalcaba ha defendido que el PSOE no congeló las mínimas y no tocó derechos retroactivos, como a su juicio ha hecho el Gobierno ahora no pagando a los pensionistas la actualización de sus pensiones por el desvío del IPC a lo largo de 2012.
"Y siempre dijimos la verdad, esa es la diferencia", ha remachado, recalcando que el Gobierno ha esperado hasta el final de año, después de varias convocatorias electorales para desvelar su decisión, mientras que Zapatero anunció su decisión en mayo para aplicarla al año siguiente.
Además, ha avisado al Ejecutivo de que si pretende cambiar el sistema de pensiones por el bien de su sostenibilidad debe sentarse a negociar, como hizo Zapatero, con empresarios y sindicatos y partidos políticos, y empezar por reconocer que el PSOE tuvo razón en emprender esa reforma, que incluyó un aumento de la edad de jubilación y que los 'populares' tanto criticaron.
En todo caso, el líder socialista se ha mostrado dispuesto a seguir buscando acuerdos con el Gobierno, aunque los espacios se vayan "agotando" y ha puesto como ejemplo la reforma del Consejo General del Poder Judicial y la de la Administración Local.
Sobre el CGPJ, ha reconocido que "no funciona bien", así que es un problema "institucional, de Estado" sobre el que Gobierno y PSOE llevan tiempo hablando. En cuanto a la administración local, se ha declarado "magníficamente dispuesto" a un acuerdo, pero no a "imposiciones" y ha reconocido que hasta ahora su experiencia intentando acordar es "muy negativa", porque el Ejecutivo le responde "con decretos-leyes".
Rubalcaba ha defendido su decisión de proponer acuerdos por el bien de España, aunque le hayan costado críticas en su propia "casa" -"de mis filas y de otras filas, pero de las mías también", ha dicho_y ha dejado claro que seguirá trabajando poniendo por delante el interés del país.
Así, aunque se ha mostrado convencido de que 2013 será un año muy malo, con más pérdida de empleos y de empresas, por las políticas "equivocadas" del Gobierno y de la UE, ha dejado claro que el PSOE hará "todo lo que pueda para que 2013) sea "lo mejor posible". "Me cueste lo que me cueste", ha concluido, repitiendo las palabras de Zapatero en 2010.