El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha preguntado qué "autoridad moral" tiene la Generalitat de Cataluña para "llamar a que no se cumpla" la Constitución y, al mismo tiempo, pedir que se respeten las leyes que emanan del Parlamento autonómico.
"¿Con qué autoridad moral una comunidad autónoma, la que sea, puede llamar a que no se cumplan las normas que hay en España, nada más y menos que la Constitución, y luego en paralelo le dice a las personas que viven en esa comunidad que en cambio sí se cumplan las leyes y normas que emanan de ese Parlamento, de esa comunidad?", ha planteado Soria en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
A su juicio, esta postura de CiU y de su socio de gobierno, ERC, que han acordado celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, "parece una contradicción enorme". En cualquier caso, el ministro ha recordado que "aquí nadie puede saltarse la ley", que es "muy clara", al igual que el "marco constitucional".
"Lo que están planteando" esos dos partidos "no está dentro del marco constitucional", ha subrayado. Ante esta situación, "todos los españoles pueden tener la certeza de que el Gobierno va a hacer valer el Estado de Derecho, que es el imperio de la ley", es decir, "todos por debajo de la ley, nadie por encima de la ley", aunque "el cómo se haga yo lo desconozco", ha añadido.