El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha citado a declarar como imputado la próxima semana al concejal socialista Bernardino Rama en relación a la causa Montebalsa sobre contratos amañados.
El edil compostelano ha confirmado este jueves a Europa Press que ha recibido un auto en el que se le cita a declarar el próximo miércoles a las 9.30 horas en calidad de imputado.
Rama ha explicado que el auto "viene de una denuncia en julio de 2009", cuando era concejal de Obras, por la que había sido citado a declarar sobre este tema en diciembre de 2009 pero "se dejó en suspenso", según ha matizado, y se le llaman ahora.
Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que Bernardino Rama ha sido citado como imputado por los supuestos delitos de falsedad documental y prevaricación, mientras que a los propietarios de Montebalsa, que también han sido llamados a declarar, se les imputa falsedad documental y cohecho.
En el conocido como 'caso Montebalsa' habían sido condenados a tres años de prisión el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Santiago, Tomás Rivas Llavero, y un aparejador municipal, Isidro Mendoza Rivero, por amañar el concurso de la obra de remodelación de un pabellón deportivo para que fuera adjudicada a Montebalsa.
Una vez que ha sido ratificada la condenada la semana pasada a los dos técnicos, el juzgado retoma la segunda parte de la causa en la que los dos condenados han sido citados como testigos y como imputados los propietarios de Montebalsa y el concejal compostelano, a los que se les notificó este miércoles las citaciones.