El tiempo en: Sanlúcar

España

Urquijo dice a PNV que "lo que de verdad coadyuva a la normalización política" es "la ausencia de presiones a jueces"

Con motivo del inicio la próxima semana de la vista oral de los sumarios 26/11 (Segi) y 35/02 (dirección de HB y Herriko Tabernas", Urquijo señala que "han sido varios los pronunciamientos públicos a favor de los imputados y contrarios a su enjuiciamiento"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, dice a PNV que "lo que de verdad coadyuva a la normalización política" es "el respeto a la separación de poderes" y "la ausencia de presiones a jueces y magistrados", de manera que "puedan desarrollar su labor sometidos únicamente al imperio de la ley".

   En un artículo en su blog personal titulado "¿Administran justicia los partidos?", Urquijo responde, de esta forma, al PNV, que este jueves afirmó que la absolución de los encausados por el caso de las 'Herriko Tabernas' "ayudará a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio de la justicia penal" y, "adicionalmente, coadyuvará al avance del proceso de paz y de normalización política de Euskadi".

   En el artículo, recogido por Europa Press, el delegado del Gobierno central se refiere al inicio este próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional del juicio denominado 'Herriko Tabernak' (sumario 35/02), para recordar que el artículo 117 de la Constitución española dice que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio del la ley".


   Con motivo del inicio la próxima semana de la vista oral de los sumarios 26/11 (Segi) y 35/02 (dirección de HB y Herriko Tabernas", Urquijo señala que "han sido varios los pronunciamientos públicos a favor de los imputados y contrarios a su enjuiciamiento".

   En ese sentido, recuerda que "ayer, un partido serio como el PNV ha pedido la absolución de los procesados" por considerar que "nunca debió iniciarse" y por tanto "debe culminar inmediatamente con la declaración judicial de absolución para todos los implicados". En opinión del PNV, subraya Urquijo, esta decisión, además de "a la reintegración de la justicia penal, coadyuvará al avance del proceso de paz y normalización política de Euskadi".

   Por otro lado, Urquijo censura que la semana pasada los partidos nacionalistas "también descalificaron la actuación del juez de la Audiencia Nacional que decretó la suspensión de actividades de Herrira".

   "Curiosamente estas críticas siempre las hemos escuchado cuando la justicia ha actuado contra ETA y sus estructuras de apoyo, daba igual que fuera un medio de comunicación, un partido político, o un entramado de empresas. Siempre en esos casos se ha alzado la voz para denunciar la ausencia de garantías para los detenidos, el atropello jurídico o la inquina del Estado", ha remarcado.

   Sin embargo, ha criticado que, "después, cuando tras el proceso de turno el pronunciamiento judicial ha sido desfavorable para los imputados, jamás hemos escuchado una disculpa por la presión ejercida o las descalificaciones sobre la baja calidad de nuestra democracia".

   Por ello, advierte de que "lo que de verdad coadyuva a la normalización política es el respeto a la separación de poderes y la ausencia de presiones a jueces y magistrados de manera que puedan desarrollar su labor sometidos únicamente al imperio de la ley".

   A su entender, "sería bueno que, lejos de caldear el ambiente para condicionar a quienes impartirán justicia conforme a derecho, los partidos políticos se dedicaran a hacer su trabajo, que es representar a los ciudadanos en las instituciones y no interferir en asuntos que, aún siendo de su interés, les deben estar vetados para mejorar, en este caso sí, la calidad de nuestra democracia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN