El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

El PSOE denuncia la "pasividad" del Gobierno en materia de VIH

Del mismo modo, ha criticado la reducción del 75 por ciento de las ayudas destinadas a financiar los programas de prevención del VIH que desarrollan las ONG

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE ha denunciado la "pasividad", "negligencia" e "incapacidad" con la que el Gobierno del PP ha abordado durante los últimos dos años sus acciones en materia de VIH y sida, con "la eliminación de recursos" y la ausencia de políticas en esta materia.

   En un manifiesto hecho público por el partido, el PSOE recuerda que el Ejecutivo ha "demantelado" la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y señala que su integración en una subdirección general ha llevado a recortes de financiación y de personal. "Estos supuso el preludio a la total ausencia de política en este ámbito por parte del país", indica la formación.

   "Esa total ausencia de políticas públicas en materia de VIH y sida contrasta con la rápida puesta en marcha de medidas que restringen los derechos y prestaciones de las personas que viven con el VIH, como el copago de medicamentos, el creciente aumento de trabas para la dispensación de medicamentos antorretrovirales en la farmacia hospitalaria o las restricciones en el acceso a los medicamentos de última generación contra la hepatitis C", apunta el texto.

   Del mismo modo, ha criticado la reducción del 75 por ciento de las ayudas destinadas a financiar los programas de prevención del VIH que desarrollan las ONG, pasando de casi cuatro millones de euros en 2011 a un millón en 2012 y 2013. Igualmente, ha apuntado que existe "discriminación" hacia las personas que conviven con el sida, a las que se les restringe el acceso a profesiones como las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado, así como el acceso a servicios como residencias de mayores o residencias de día.

   En este sentido, el PSOE ha reiterado la necesidad de que "las políticas que dan respuesta a la infección por VIH han de tener una visión y actuación integradora y global que contemplen la lucha contra el estigma la discriminación, promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación". Además, ha manifestado su compromiso "por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN