El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

El Senado convoca Pleno el 16 de julio para aprobar el techo de gasto

En la Cámara Alta se calcula que los Presupuestos Generales llegarán a final de agosto o principios de septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Senado. -

El Senado ha aprobado este martes la celebración de un Pleno extraordinario el 16 de julio para ratificar el techo de gasto presupuestario de 2016, que será aprobado por el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros y enviado primero al Congreso.

   La fecha ha sido confirmada en la Junta de Portavoces, la última prevista hasta finales de agosto y en la que el Gobierno no ha adelantado sus intenciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   El portavoz socialista, Óscar López, ha censurado que los grupos desconozcan a estas alturas la tramitación de las cuentas para 2016 cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado su intención de que queden aprobadas antes de las elecciones. Esto obliga a que el Parlamento trabaje en agosto el proyecto de ley.

   López ha vuelto a criticar hoy el "atracón" de leyes al que el Gobierno somete a las Cortes este verano, casi medio centenar de junio a septiembre, y que no sepa qué calendario van a seguir los PGE. "Es una falta de respeto al Parlamento, de transparencia y de organización desconocidas, no hay precedente", ha criticado.

   El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha rechazado esta postura, "que se censure que un gobierno cumpla con su responsabilidad hasta el final de la legislatura", y ha defendido la capacidad de las Cortes para estudiar, debatir y aprobar todas las leyes previstas.

   "No sabemos quién va a gobernar tras las generales. Lo lógico y exigible incluso es que el instrumento político por excelencia, los Presupuestos, queden aprobados. No solo no debe censurarse, sino que debería elogiarse", ha dicho.

A LA ESPERA DE LOS PRESUPUESTOS

   La aprobación de los objetivos de estabilidad es imprescindible para que el Gobierno pueda presentar después los Presupuestos Generales del Estado. El presidente confirmó este lunes en una entrevista en Telecinco que quiere dejar las cuentas aprobadas antes de disolver las Cortes en una fecha que, sin embargo, no quiso concretar.

   En cualquier caso, las intenciones de Rajoy obligan a que el Congreso tenga que recibir el proyecto de ley a finales de julio o primeros de agosto. Fuentes parlamentarias del Senado interpretan que los Presupuestos llegarán a la Cámara Alta a finales de agosto o principios de septiembre, para devolverlos al Congreso a finales de este mes y que se aprueben definitivamente.

LA RENOVACIÓN DEL VICEPRESIDENTE LUCAS

   El Pleno del 16 de julio servirá también para que puedan tomar posesión de su escaño los senadores autonómicos que en estos días van a elegir los parlamentos regionales.

   Entre ellos es previsible que se encuentren los de Castilla y León. Uno de los elegidos por estas Cortes es el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas (PP), que va a ser reelegido como senador. Si embargo, el cargo de vicepresidente debe ser votado por el Pleno de la Cámara, por lo que si Lucas no es renovado para el Pleno del 16, el Senado se quedará sin un vicepresidente hasta septiembre.

REFORMA DEL SENADO

   En otro orden de cosas, Óscar López ha instado al presidente del Senado, Pío García-Escudero, a convocar la ponencia de reforma de la Cámara, idéntica petición que le hizo hace quince días.

   El portavoz socialista ha reiterado que hay un texto muy avanzado que puede ser acordado antes de que acabe la legislatura y ha advertido de que si no se avanza, la oposición "tomará medidas".

   "Veremos cuáles, no nos vamos a quedar quietos, no vamos a consentir que esta legislatura acabe sin conclusiones, no podemos explicarle a al gente que en cuatro años de legislatura el Senado no ha sido capaz de consensuar unas conclusiones". Óscar López ha recordado que este verano van a poder trabajar todas las comisiones, incluida la de Reforma de la Cámara.

   El 'popular' José Manuel Barreiro ha asegurado que el PP está de acuerdo con cerrar el trabajo de la ponencia. "Por nosotros, que la convoque el presidente cuando lo considere oportuno. Y creo que lo hará, incluso antes de que finalice el verano", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN