Los últimos análisis geológicos realizados en Ondarroa (Bizkaia) han demostrado que "continúa cayendo" la ladera del monte afectada esta semana por importantes desprendimientos, que han obligado al desalojo de 176 familias de sus viviendas, han confirmado a Efe fuentes municipales.
El monte "se sigue moviendo", ha afirmado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien, tras visitar la zona afectada a primera hora de esta tarde, ha avisado de que el problema generado es "muy serio, mucho más de lo que aparenta" y que "va para largo" recuperar la normalidad.
Los corrimientos en la ladera afectada, ubicada en las inmediaciones de la calle Kamiñalde, obligaron al desalojo en la noche de ayer de 92 familias, que se suman a las otras 84 que tuvieron que dejar sus hogares el pasado martes ante el peligro de que los desprendimientos pudieran afectar a la estabilidad de sus casas.
Esta tarde el Ayuntamiento de Ondarroa ha permitido a esas primeras 84 familias desalojadas entrar en sus viviendas durante media hora para retirar objetos personales.
Por la mañana, se ha reunido en la localidad vizcaína la mesa de crisis, en la que han tomado parte, entre otros, el alcalde de Ondarroa, Zunbetz Bedialauneta; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Angel Toña; y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Tras visitar la zona afectada, ambos consejeros del Gobierno vasco han puesto a disposición del Ayuntamiento de Ondarroa el apoyo "que precise" en materia de vivienda y ayudas sociales.
Asimismo, han ofrecido recursos técnicos de la Agencia Vasca del Agua-URA y de Eusko Trenbide Sarea-ETS -la red de ferrocarril vasca-, como geólogos e ingenieros, para analizar la situación de la ladera.
El próximo Consejo de Gobierno estudiará si es preciso poner en marcha alguna medida excepcional.
También ha visitado la zona afectada el diputado general de Bizkaia, quien ha comprobado las grietas que se han abierto en el lugar.
En una posterior nota de prensa, Unai Rementeria ha vaticinado que llevará tiempo recobrar la normalidad: "Estamos ante un problema muy muy serio. Mucho más serio de lo que aparenta", ha alertado.
"Ojalá me equivoque, pero esto va a requerir tiempo, mucho tiempo. Va para largo. Y es el monte y su movimiento quien marca el tiempo, no nosotros. Dependemos del monte para todo", ha indicado.
Rementeria ha ofrecido "todo el apoyo" de la Diputación Foral de Bizkaia que se requiera para paliar la situación y ha abogado por una actuación unitaria entre todas las administraciones con el fin de hacer "lo más llevadera posible esta difícil situación a los vecinos".
Durante esta tarde, representantes del Ayuntamiento de Ondarroa se han reunido con los comerciantes de la zona afectada. Responsables municipales volverán a mantener mañana un encuentro con este colectivo y con los vecinos desalojados para tratar de buscar soluciones a la situación que padecen.