La secretaria general de Podemos en Navarra y portavoz parlamentaria, Laura Pérez, ha afirmado, sobre que la formación morada pudiera pactar con Bildu de cara a las próximas elecciones de junio, que "hemos dejado claro con el acuerdo de Gobierno en Navarra que no tenemos ningún miedo a romper los tabúes que pueda haber e incluso que se abriera el debate a nivel estatal si fuera necesario".
Pérez ha sido preguntada, antes de asistir al pleno del Parlamento, por las palabras de Pablo Iglesias de que es imposible que Podemos concurra en coalición con Bildu. Ha dicho que no las había escuchado y que no se pronunciaría hasta conocerlas de primera mano porque "se tergiversan muchas cosas".
En cualquier caso, ha manifestado que "nosotros hemos dejado claro con el acuerdo de Gobierno en Navarra que no tenemos ningún miedo a romper los tabúes que pueda haber e incluso que se abriera el debate a nivel estatal si fuera necesario". "Pero eso lo decidirán las bases y en función de eso adoptaremos una postura u otra", ha manifestado.
Laura Pérez ha señalado que este viernes Podemos Navarra celebrará una asamblea con todos los círculos para que se pronuncien sobre "la mejor estrategia a nivel general para concurrir a las elecciones". "Serán los que decidan", ha dicho, para defender que "cualquier apuesta política que se lleve a cabo tiene que ser con el respaldo de las bases y de la ciudadanía en general".
En este sentido, ha indicado que "no habrá un gobierno valiente que pueda llevar a cabo medidas que hagan frente a determinados poderes económicos si no es con un pueblo que lo respalde".
Sobre la propuesta de concurrir en Navarra en una candidatura conjunta con Geroa Bai y EH Bildu, Pérez ha precisado que la recibieron el pasado martes y que la trasladaron a las bases. "Éstas dijeron que no habían tenido tiempo para un debate en profundidad y por eso se pospuso la decisión del consejo ciudadano a este viernes", ha detallado.
En concreto, este viernes resolverán dos cuestiones, por un lado "si se acepta el preacuerdo que nos ha trasladado Geroa Bai y Bildu", y en el que se propone que el primer puesto de la lista sea para Podemos, y "si repetir al Senado con la candidatura de Aldaketa". "Estos debates se tenían que abrir por las bases porque las negociaciones de despacho cuando no están amparadas por las bases no tienen éxito alguno", ha opinado.
Preguntada por su opinón personal sobre cómo concurrir a los comicios de junio, Pérez ha dicho que "cualquiera de las opciones tiene pros y contras" y ha añadido que "cualquier decisión tendrá que ser debatida y me comprometo a defender lo que las bases decidan en su mayoría".
Sobre si la decisión finalmente se adoptará en Madrid, la dirigente de Podemos en Navarra ha dicho que será "una decisión compartida". "Hasta ahora Madrid escucha a los territorios y en función de eso adopta las decisiones. Sí que es cierto que por tratarse de órganos estatales, tanto el Congreso como el Senado, esta estrategia se viene definiendo desde Madrid, lo estamos viendo con las confluencias con Unidad Popular, pero no pasan por alto la postura de Navarra", ha explicado.
Ha aseverado Pérez que "lo que salga del debate de mañana será lo que defenderemos a nivel estatal como frente a Unidad Popular".
La portavoz ha expuesto, sobre el fracaso para formar un Gobierno de cambio, que "todos sabemos por qué no ha habido cambio posible en Madrid y ha sido porque el PSOE una vez más ante las distintas opciones ha escogido aliarse con Ciudadanos".
"Ese pacto lo que establecía claramente era la no derogación del artículo 135 y por tanto sin dicha derogación y sin cuestionar el objetivo del déficit nunca va a haber posibilidad de llevar a cabo políticas sociales; por tanto, todo el resto del acuerdo se quedaría en papel mojado", ha dicho, para agregar que "en Podemos en esto no hemos cedido porque es una cuestión crucial".
Según ha señalado, "atribuirnos a nosotros la responsabilidad de no conformar Gobierno cuando hemos sido los más claros y los que hemos desbloqueado las situaciones desde primer momento son valoraciones subjetivas, ni nos van ni nos vienen".