El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Pablo Iglesias niega que sea "populista"

Alerta, sobre Trump, que el "discurso para fascistas" de éste se puede reproducir próximamente en Europa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que sea "populista" como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y ha alertado que el "discurso para fascistas" de éste se puede reproducir próximamente en Europa.

"Algunos nos llamarán populistas y dirán que somos parecidos a Trump. Pues no, mire usted, todo lo contrario. Quien se parece a Trump es quien ha aplicado políticas xenófobas desde las instituciones públicas. Será difícil, pero en las sociedades europeas con lo viejo, con lo de siempre no se frena a los fascismos", ha subrayado Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

A su juicio, la victoria del candidato republicano tiene su origen en la "degradación" de los servicios públicos, que "ha sido determinante para el colapso ideológico" de esta sociedad, en la que, según ha dicho, la clase obrera blanca se ha identificado con un "discurso para fascistas" que le recuerda "a tiempos de la República de Weimar".

Para el líder de la formación morada, esto puede tener consecuencias "gravísimas" y ha afirmado que ante la "degradación" de las sociedades políticas europeas y norteamericanas, como consecuencia del "desastre de las políticas neoliberales", la vacuna, a su entender, no era un "candidato de Wall Street como la señora Clinton". "Lo que está ocurriendo en los Estados Unidos va a ocurrir pronto en Francia con Marie Le Pen, que se ha apresurado a felicitar a Trump", ha advertido.

A su juicio, la solución pasa por "acabar de una vez" con las políticas neoliberales, que "han llevado al desastre a las poblaciones", y también por defender la justicia social y por "desempoderar" a los poderes financieros. "Si no, la alternativa a esto es fascismo", ha asegurado.

Para Iglesias, el presidente electo estadounidense "no es un antisistema" y ha asegurado que lo que busca es "acentuar y profundizar las políticas que ya se han hecho", como, por ejemplo, el "racismo institucional que ya se da en Europa". En este sentido, ha citado el levantamiento de vallas fronterizas, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) o que "se reciba a la gente con pelotas de goma", en alusión a los incidentes en la frontera de Ceuta de 2013.

"En realidad, Trump lleva a sus últimas consecuencias las políticas del sistema. No es un antisistema, es un millonario que se ha hecho rico con el sistema, que lo que quiere es profundizar lo que ya hicieron los Clinton en Estados Unidos", ha indicado Iglesias, que ha criticado que Hilary Clinton acabara siendo la alternativa a Trump y no Bernie Sanders, al que ha descrito como "un socialista, un radical y un antisistema de verdad".

El líder de Podemos ha reiterado que la alternativa a este discurso en Europa "no son los partidos conservadores ni los viejos partidos de la socialdemocracia", a los que ha acusado de "estar abriendo de alguna manera, la puerta a estas opciones de extrema derecha". "Lo viejo no va a servir para frenar lo que viene. Que lo tenga todo el mundo claro", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN