El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado que mantendrá una reunión con su rival en las primarias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, para conocer qué quieren aportar al nuevo proyecto político del partido y ha dicho que sería "suicida no incluir a todo el mundo".
Por otra parte, también ha detallado que esta semana quiere mantener una conversación con el actual portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y ha añadido que su futuro al frente del grupo parlamentario es una decisión que debe tomar la "organización".
En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, Espinar ha afirmado que en Podemos hay un "debate intenso" porque hay "diferencias políticas de fondo" con modelos y estilos "diferentes" pero que son "compatibles".
Tras recalcar que en los procesos internos como en las primarias esas diferencias se enfatizan, Espinar considera que en Podemos hay un debate de "ideas" y no sobre el liderazgo del secretario general de Podemos a nivel estatal, Pablo Iglesias.
Por otro lado y a nivel regional, Espinar ha dicho que tiene una reunión "pendiente" con Maestre para preguntarle "dónde quieren estar" y "qué quieren aportar" en esta nueva etapa. En este sentido y tras señalar que él tuvo una victoria "clara" en las primarias, ha subrayado que el sector de Maestre tiene "mucho respaldo" y son "importantes" dentro de Podemos Comunidad de Madrid.
Sobre el futuro de José Manuel López al frente del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, el nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid ha señalado que la cuestión no es si él cuenta con López como portavoz pues es una decisión "de la organización y del grupo parlamentario".
Espinar sí ha añadido que si él hubiera perdido un proceso de primarias, en términos de "visibilidad" y "liderazgo" hubiera dado un "paso atrás". No obstante, ha insistido en que lo primero que hará será escuchar a López y que esta semana hablarán para ver cuál es su disposición.
Preguntado sobre la polémica de la compraventa del piso de protección oficial en 2010, Espinar piensa que estas cosas suelen "perjudicar". "Beneficiar, no me ha beneficiado", ha apostillado el nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid.
En el plano interno, Espinar ha afirmado que el "reto fundamental" es mejorar una organización "débil" en términos de estructuras de coordinación, algo que achaca a la coincidencia de varios procesos electorales, y construir una organización "a la altura" de los cinco millones de votantes que tienen en el conjunto del país.
Por ello, apuesta por crear estructuras de coordinación y generar un modelo donde los círculos sean "vectores de participación" y contribuyan a la implantación territorial de Podemos, combinando la labor institucional con la "politización de lo cotidiano", donde Podemos contribuya a crear "comunidad" en los barrios y en los pueblos y que se les conozca "por los hechos" aparte de por sus "palabras".
También ha apostado por redefinir la relación con partidos como Equo e IU porque "no tiene sentido" que en las municipales se haya apostado por candidaturas de unidad popular y que a nivel autonómico "nos hayamos mirado el obligo" cuando en Cataluña, en Comunidad Valenciana y en Galicia se ha apostado por confluencias.
En este sentido, cree que el sentir mayoritario de la militancia en Podemos es el impulso de las candidaturas de unidad popular y cree que tiene que haber estructuras de coordinación para las alianzas con IU, Equo y agentes sociales.