El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Méndez de Vigo ofrece llegar a grandes acuerdos de Estado

"Nos encontramos ante una legislatura que recuerda al ambiente vivido a finales de los años 70 cuando el diálogo propició el nacimiento de nuestra Constitución"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iñigo Méndez de Vigo. -

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha ofrecido este martes a los partidos de la oposición alcanzar grandes acuerdos de Estado en beneficio de los españoles, en línea con los acuerdos que el Gobierno, las fuerzas políticas y los agentes sociales sellaron en 1977, los llamados pactos de la Moncloa. Así, ha dicho que Mariano Rajoy está dispuesto a "escuchar" porque los ciudadanos lo que quieren son propuestas "constructivas" y no "incertidumbre" ni "soluciones mesiánicas".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Méndez de Vigo ha afirmado que hoy en España se "respira una voluntad de alcanzar acuerdos políticos y de consenso después de tantos meses de incertidumbre". "Hoy nos encontramos ante una legislatura que recuerda al ambiente vivido a finales de los años 70, cuando el diálogo propició el nacimiento de nuestra Constitución", ha enfatizado.

Así, ha indicado que ahora se cumplen 40 años de esos pactos de la Moncloa, unos acuerdos que sentaron los cimientos de la Carta Magna. Aunque ha admitido que cada época "tiene sus matices", hay "circunstancias comunes", ya que el acuerdo era antes una exigencia de los ciudadanos y sus representantes "quisieron y supieron escuchar".

"Nosotros ahora también queremos escuchar y queremos responder a ese mandato que nos ha dado la ciudadanía", ha apuntado, para añadir que la gente apuesta por "medidas constructivas" y no quiere "más incertidumbre" ni "las soluciones mesiánicas" que proponen "algunos". Por eso, ha asegurado que no cesarán en ese llamamiento al diálogo, con pactos como los siete que propuso Mariano Rajoy en su debate de investidura

LLAMADA A LA REFLEXIÓN ANTE LOS PGE

Dicho esto, y en plenas negociaciones de los Presupuestos, el portavoz del Ejecutivo ha avisado a la oposición, en especial al PSOE, que no se entendería que hace un mes permitieran que se aprobara el techo de gasto y los objetivos de estabilidad y ahora no apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"En esa búsqueda de contribuir a la estabilidad en Europa, un ingrediente fundamental es logra la aprobación de los PGE. Unos presupuestos establecen los raíles por los que el Gobierno y el país va a transitar y propicia un clima de seguridad jurídica en inversores", ha manifestado, para añadir que no es "fácil de entender" ni en España ni fuera que ahora no se permita la aprobación de las cuentas públicas.

Por eso, Méndez de Vigo ha pedido a la oposición que reflexione. "Confío en que todos reflexionemos y actuemos con responsabilidad por el bien de todos los españoles. Por responsabilidad política y presupuestaria, la UE podrá contar más con España y nosotros implicarnos más en las políticas comunitarias que, en última instancia, también afectan a la marcha de la economía", ha indicado.

EXPERIENCIA ESPAÑOLA ANTE LOS RETOS DE LA UE

El ministro ha señalado que Europa ha tenido que tomar medidas "excepcionales" para salir de la crisis "más profunda" desde la segunda Guerra Mundial y ha recalcado que "son muchas las lecciones" que se han aprendido. "La más importante es que cuando los españoles luchan unidos por un mismo objetivo y el Gobierno trabaja al servicios de los ciudadanos, gobernando con responsabilidad y voluntad integradora, se sale adelante", ha proclamado.

En este sentido, Méndez de Vigo ha subrayado que hoy los españoles son "más fuertes" y España una nación "más estable", que va a ser parte de la solución de los asuntos que "inquietan" a Europa. "Si tuviera que recoger en un titular de periódico la situación diría que 'España ha superado esa era de la incertidumbre'", ha aseverado.

El portavoz del Gobierno ha señalado que tres son las principales preocupaciones de la UE: crecimiento económico y empleo; inmigración; y lucha contra el terrorismo yihadista. "España cuenta con experiencia y con solvencia como para aportar soluciones a estos tres retos", ha agregado.

En el caso concreto el terrorismo yihadista, Méndez de Vigo ha indicado que España está "obligada" a liderar esa lucha porque está en el "punto de mira" como otros países y porque dispone de "amplia experiencia". De hecho, ha destacado que en España el Estado de Derecho ha "vencido a ETA".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN