El líder Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento al diálogo en Cataluña y ha opinado que la declaración de independencia sería "ilegal" e "ilegítima", ya que los independentistas "tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia".
En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Iglesias ha destacado que, en el conflicto catalán, se ha llegado a punto en el que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tienen la "obligación de descolgar el teléfono y ponerse a hablar y no lo han hecho todavía".
En política "nunca hay que dar nada por perdido", ha subrayado Pablo Iglesias al ser preguntado por si el conflicto en Cataluña ha llegado a una situación sin retorno.
"Hoy, antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado Rajoy y Puigdemont tienen que tener una conversación telefónica", ha destacado el líder de Podemos, quien considera que los presidentes de España y Cataluña son "dos personas lo suficientemente sensatas para llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire".
"Nosotros defendemos un referéndum legal, pactado y con garantías", ha señalado Iglesias y se ha mostrado convencido de que "ese referéndum se lo vamos a ganar a los independentistas pero en las urnas, no con imposiciones".
Para Iglesias, unas elecciones autonómicas en Cataluña podrían "contribuir a ganar tiempo" para el diálogo, aunque "no solucionarían los problemas".
Iglesias ha insistido en que su formación no está de acuerdo con la declaración de la independencia de Cataluña, pero también ha considerado que la aplicación del artículo 155 rompería la constitución territorial y "haría mucho daño a Cataluña y a España".
Según Pablo Iglesias hay que "coger el toro por los cuernos" y aceptar que hay una "una parte muy importante de catalanes que se quieren ir de España"; y, en su opinión, "la razón fundamental" de que esos sea así "se llama PP".
Para Pablo Iglesias, frente a las posiciones inamovibles, Podemos representa a una "nueva España del siglo XXI que apuesta por convencer, por dialogar y reconocer la diferencia", mientras que, en su opinión "ahora tenemos en la Moncloa a un grupo de corruptos que pretenden tapar con la bandera de España su corrupción".
"Que una bandera española esté tapando la sede del PP, que se construyó con dinero negro es una metáfora de lo que está pasando en este país", ha opinado Iglesias, para quien la aplicación del artículo 155 rompería la constitución territorial que se consiguió con la llegada de la democracia.
El líder de Podemos sostiene que "suprimir" la Autonomía de Cataluña e interpretar "ese artículo" de una manera "tan extensa" puede contribuir a hacer "mucho daño a Cataluña y a la democracia española".