El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de Cataluña de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.
"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander.
MANTIENE SU RECHAZO AL 155
De este modo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con la decisión del Parlament, pero también ha aprovechado para rechazar la aprobación en el Senado del artículo 155, con los votos del PP y el PSOE. "Ni DUI ni 155", ha enfatizado.
"Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medias represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Cataluña y en España", ha dicho.
En su opinión, "medidas que supriman la autonomía del Gobierno catalán" o que Rajoy "se vaya a convertir de facto en el president de la Generalitat", que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vaya a ser "el jefe de los Mossos" o que la televisión catalana vaya a ser usada por desde el PP cuando representa en Cataluña el 8% del electorado, "no ayuda a la convivencia ni a la solución del conflicto".
"Aunque tenemos claro lo que va a hacer el Gobierno nosotros vamos a defender el diálogo y las soluciones políticas. Ni DUI ni 155", ha reivindicado Iglesias, que sigue apostando por un "referéndum legal, acordado y con garantías". "Nosotros queremos ganar a los independentistas pero queremos ganarlos en un referéndum, no por la vía represiva", ha dicho.
A juicio de Iglesias, lo que ha ocurrido este viernes en el Parlament va "seguir permitiendo que el PP utilice Cataluña para no hablar de corrupción y de los problemas que afectan a la mayoría de los españoles", como --ha dicho-- son el paro o la "degradación" de los servicios públicos, un Gobierno que --ha dicho-- "pretende tapar su corrupción envolviéndose en la bandera".
Iglesias ha insistido en que su partido "defiende España" y, para ello, "defiende su pluralidad, su diversidad y su carácter plurinacional". "Sé que nos es fácil decir según qué cosas en según qué momentos pero creo que hay una mayoría silenciosa de españoles que no está ni por el unilateralismo, ni por la violencia, ni por la represión" y que "defiende el diálogo", "las soluciones sensatas y razonables a los conflictos" y que "aspira a construir una España en la que quepan todos", y también Cataluña.
EL VOTO SECRETO
En relación a la forma en la que se ha votado la independencia del Parlament, Iglesias se ha mostrado contrario al empleo del voto secreto por parte de los diputados.
El líder de Podemos ha reconocido que, de forma general, "no es partidario" del voto secreto entre los representantes públicos. "Un representante público que ha sido votado por los ciudadanos no debería tener jamás nada que ocultar", ha dicho el líder de Podemos.
Cuestionado por los diputados de Podem Catalunya en el Parlament, integrados en SíQueEsPot que al contrario que sus compañeros de grupo han decidido no mostrar el sentido de su voto sobre la resolución de la independencia, Iglesias ha explicado que, según le ha trasmitido el secretario general de Podemos en Catalunya, Albano-Dante Fachin, --uno de los que no lo han exhibido-- "es que ha votado que no" como el resto.
Sí ha advertido que "cualquiera que no esté en esa posición está politicamente fuera de Podemos".
Ya dentro del acto, Iglesias ha vuelto a referirse a Cataluña y a lo ocurrido este viernes en el Parlament y también ha reivindicado la postura de su partido, que, según ha dicho, "está orgulloso de defender lo que defiende el 80% de los ciudadanos en Cataluña": un "referéndum legal, pactado y con garantías".
"Queremos convencer, no vencer porque somos demócratas", ha subrayado el líder del partido morado, que ha visto interrumpida su intervención por los aplausos del público y gritos de apoyo, entre ellos un 'Pablo, sé fuerte'.
Durante su intervención, y aunque Iglesias ha insistido en mostrarse contrario a la declaración de independencia, ha opinado que si hoy un 48 por ciento de los catalanes quiere irse de España, es por el Partido Popular, al que se ha referido como "el partido de la corrupción" y el que, a su juicio, está "rompiendo España".
Al margen de este asunto, Iglesias se ha referido al futuro político de Podemos y ha señalado que el partido afrontará las próximas elecciones municipales y autonómicas con el objetivo de continuar "aumentando su presencia en ayuntamientos y comunidades autónomas" para seguir "construyendo una España nueva".
MENSAJE A PEDRO SÁNCHEZ
Además, en su intervención también se ha acordado del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, y ha afirmado que "le apena" verle "al ladito de la extrema derecha de Rivera" y de Mariano Rajoy tras haber afirmado durante la campaña de las 'primarias' por las que volvió a liderar el partido que Podemos sería "preferente" y que "había que echar a Rajoy" del Gobierno sin descartar la moción de censura.
"Otra vez decir una cosa y hacer la contraria", ha aseverado Iglesias, que ha advertido a Sánchez que "así no se cambia España".
Precisamente, el acto de este viernes, al que según fuentes moradas han acudido unas 500 personas, ha sido organizado por Podemos Cantabria para presentar su proyecto para la comunidad autónoma.
ARRONTI
La asamblea ciudadana 'Arronti Cantabria' inició su andadura el 11 de mayo con el objetivo de generar un debate para decidir qué Cantabria construir, un proceso que, según el partido, ha permitido avanzar posiciones de aquí a 2019, dando voz y voto a quienes han participado en la construcción de la Cantabria del futuro.
'Arronti Cantabria' recogió un total de 80 propuestas, que finalmente se redujeron a 75 y fueron votadas por todos los inscritos.
En el acto, Pablo Iglesias ha recibido como obsequio la camiseta identificativa del proyecto 'Arronti'.
Antes que Iglesias han intervenido en el acto para presentar sus propuestas para 'Arronti' los diputados Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco, el coordinador general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, Alicia Pérez, consejera ciudadana de Podemos, y Luis del Piñal, entre otros.
Los ponentes han defendido, entre sus propuestas, la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, un proyecto para el que apuestan por recabar apoyos de todo el arco parlamentario y de la sociedad civil.
También, entre otros temas, apuestan por la defensa de unos presupuestos participativos y se compromete a luchar por una Cantabria en la que se proteja y defienda más a los animales y el ecologismo.
Gavín, coordinador de Podemos Cantabria, ha explicado que 'Arronti' es el proyecto que debe ser la "ruta política" del partido hasta el final de la legislatura.
Según ha dicho, en este proyecto se ha "primado" las propuestas sobre las personas y considera que dichas propuestas "forman parte del ADN" de una Cantabria que, a su juicio, necesita un "cambio real".
MANIFESTANTES CON BANDERAS DE ESPAÑA INCREPAN A LOS ASISTENTES AL ACTO
Antes y después del acto de Podemos se han vivido momentos de tensión entre algunos asistentes al acto, incluidos periodistas, y un grupo de manifestantes ataviados con banderas de España que se congregaron en los aledaños del Palacio de Festivales para protestar por el evento y la presencia de Iglesias.
Incluso la Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir y evitar que la situación, en la que incluso ha habido acusaciones de agresiones, llegara a mayores.