El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

España

Israel cree que la OIEA oculta la actividad nuclear de Irán

Altos cargos del Ministerio de Exteriores de Israel creen que el director general de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, oculta pruebas sobre el programa nuclear de Irán.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Altos cargos del Ministerio de Exteriores de Israel creen que el director general de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, oculta pruebas sobre el programa nuclear de Irán.

El Baradei estaría impidiendo la publicación de evidencia obtenida por la Agencia en los últimos meses que demuestra que Irán está tratando de conseguir información necesaria para su programa nuclear militar, según declararon fuentes diplomáticas y oficiales israelíes al diario israelí Haaretz.

Un alto cargo de Exteriores confirmó a Efe que “si bien la postura oficial de Israel no es de acusar a la OIEA, porque no queremos entrar en una batalla abierta contra El Baradei ni contra la agencia, son muchos los que piensan que hay serios interrogantes sobre su acción profesional, sobre todo en relación con Irán y Siria”.

La fuente, que pidió no ser identificada, aseguró que: “Tenemos no sólo la sensación sino también pruebas, de que cada vez que hay que hacer un informe sobre Irán hay un intento por parte de El Baradei de presentar las cosas desde el punto de vista de iraní, hasta el punto de que (el director de la OIEA) llega a ignorar las recomendaciones e interpretaciones de sus propios expertos”.

Según él, no se trata de casos concretos “sino de un sistema, un método cuyo objetivo es desviar las presiones de países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos sobre Irán en la cuestión nuclear”.

En el caso de Siria, agregó la fuente “los expertos enviados por la OIEA han presentado pruebas materiales muy sospechosas que El Baradei ha marginado en sus comentarios para desviar la atención hacia el papel de Israel”.

Según difundió ayer el diario Haaretz, altos cargos en Israel creen los inspectores de la OIEA han escrito un anexo clasificado al último informe sobre Irán que habría sido censurado por oficiales de la agencia en la sede de la organización en Viena.

La Comisión de Energía Atómica de Israel y el Ministerio de Exteriores están presionando para lograr que esos datos se incluyan en el próximo informe sobre Irán, al entender que este demostraría que la república islámica sigue adelante con sus intentos de desarrollar armamento nuclear, añade el diario.

Por su parte, el representante iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Ashgar Sultaniyeh, afirmó este pasado martes que la postura de Irán no ha cambiado y que su objetivo es continuar con el desarrollo civil de su programa nuclear y cooperar con la citada organización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN