El tiempo en: Sanlúcar

España

La ISAF reconoce que mató e hirió a varios civiles en Kunduz

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) reconoció ayer que el bombardeo del viernes en Kunduz, en el norte afgano, ?mató e hirió? a civiles, y anunció el nombramiento formal de un equipo para investigar los hechos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado los hechos. -
  • La canciller alemana lamenta públicamente los hechos en un mensaje al pueblo afgano
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) reconoció ayer que el bombardeo del viernes en Kunduz, en el norte afgano, “mató e hirió” a civiles, y anunció el nombramiento formal de un equipo para investigar los hechos.

El jefe de las tropas internacionales en el país, Stanley McChrystal, ha nombrado un equipo investigador encabezado por el general canadiense C. S. Sullivan y formado por un oficial de EEUU, uno alemán, y un asesor legal, informó la organización en un comunicado.

“Una evaluación inicial realizada en el lugar por McChrystal y varios miembros de su equipo concluyeron que civiles habían muerto y resultado heridos en el bombardeo”, afirmó la nota.

El ataque tuvo lugar el 3 de septiembre en el distrito de Chahar Dara, y desde el principio varios portavoces afganos informaron de la muerte de varias decenas de insurgentes, pero admitieron a la vez que también había civiles.

El bombardeo tenía como objetivo destruir dos camiones de combustible robados horas antes por los talibanes, aprovechando que los vehículos habían quedado atascados cerca del río Kunduz.

Según los primeros indicios, los oficiales alemanes al cargo pensaron que no había civiles en la zona, sin saber que los insurgentes habían dado el visto bueno a los lugareños para que se llevaran el combustible de los vehículos.

Los talibanes han publicado una lista con 79 nombres de víctimas, entre las cuales hay 27 menores de edad, y han negado que hubiera insurgentes entre los fallecidos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó públicamente estos hechos. “Toda muerte civil es una muerte de más, todo herido inocente es un herido de más”, dijo Merkel en una declaración del Gobierno ante el Bundestag.

“Quiero manifestar mi más profundo pesar ante al pueblo afgano en el caso de que haya podido haber víctimas civiles como consecuencia de una actuación alemana”, agregó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN