Las matriculaciones tácticas representaron durante el pasado mes de abril el 11% del conjunto de las ventas en el mercado español, que alcanzaron un volumen de 436.408 unidades, según datos de la consultora MSI.
Durante el cuarto mes del año actual, las automatriculaciones se situaron en 47.935 unidades en el conjunto del mercado español, lo que representa una bajada del 7,63% y supone una disminución mayor que la contabilizada por el conjunto del mercado (-4,51%).
Las matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno. Para algunas marcas estas operaciones representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes.
El mes pasado, Alfa Romeo fue la marca que mayor penetración de operaciones de matriculaciones tácticas registró sobre el conjunto de sus ventas, con un 32,9%. La firma entregó 1.523 vehículos en España en abril, un 25,6% más, y, de este total, 501 unidades se automatricularon (+11,8%).
Por su parte, Jeep concentró el 32,7% de sus 6.890 matriculaciones a través de este tipo de operaciones (2.256 unidades), mientras que la tercera marca con más presencia de automatriculaciones en abril fue Smart, con un 23,8%.
Smart cerró abril con unas ventas en España de 1.632 unidades, lo que supone una disminución del 11,8%, mientras que sus matriculaciones tácticas se situaron en 389 unidades, un 8,04% menos respecto al año previo.
Además, la francesa Peugeot registró 6.525 matriculaciones tácticas el mes pasado, lo que representa una subida del 8,7%, mientras que sus ventas totales alcanzaron un volumen de 35.198 unidades, un 2,9% más.
Mercedes-Benz, por su parte, realizó 3.350 operaciones tácticas en abril, un 1,9% menos, y este tipo de contratos alcanzaron el 18,4% de sus entregas totales, que fueron de 18.244 unidades, un 2,7% menos que en dicho mes del año pasado.