La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que los datos de desempleo del mes de abril serán "excepcionales" como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus Covid-19.
Díaz ha explicado que el mes de abril hubiera supuesto un repunte en el empleo respecto a febrero y marzo, debido en parte a la actividad de la semana santa, pero por la situación excepcional originada por el coronavirus dicho repunte no se podrá dar.
Por otro lado, la ministra ha señalado que la postura del Gobierno respecto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de prudencia, puesto que no se sabe cuál llegará a ser el alcance del impacto económica en una crisis global.
"Desde el arranque de la pandemia hubo previsiones de todo tipo y de organismos que hacen previsiones en torno a cuantos puntos de PIB vamos a tener y otros datos, pero yo creo que hay que ser prudentes y esperar y ver cómo avanzan estos meses", ha asegurado Díaz en declaraciones a 'Radio Nacional de España' recogidas por Europa Press.
Asimismo, Díaz ha destacado que España tiene ciertas anomalías en materia de empleo que deben ser corregidas, como es el caso del empleo precario o de muy mala calidad. "Esta es la anomalía que tiene nuestro país y que ha de ser corregida con carácter inmediato", ha subrayado.
"Trabajaremos con prontitud para que resolvamos los principales problemas de nuestro país, que es que nadie se quede atrás y, sobre todo, dar protección a las personas que se quedan sin empleo", ha añadido.
Por otra parte, Díaz ha declarado que el Ejecutivo está implantando unas medidas que colocan a España "en lo más avanzado de los Estados de la Unión Europea", puntualizando que el objetivo es acometer acciones para evitar situaciones peores en esta crisis.
En concreto, ha nombrado la medida de la flexibilización de los ERTE, aprobada el 27 de marzo, señalando que de no haberse aplicado y desarrollado estas políticas, sin lugar a dudas el desplome del empleo hubiera sido "muchísimo peor".