El 49% de los españoles estima que sufrirá una reducción de sus ingresos y recortará sus gastos en hostelería, moda, ocio y cultura, impactado por la crisis sanitaria del coronavirus, según se desprende del informe presentado por la consultora Bain & Company.
En concreto, el estudio señala que un 40% de los que han perdido su trabajo por la crisis considera que esta pérdida podría ser permanente y un 82% opina que la crisis será más fuerte que la sufrida en 2008.
Los españoles verían bien que se mantuviesen las medidas para luchar contra el coronavirus hasta finales de junio y requerir el uso de mascarillas y tests, a cambio de reabrir locales comerciales manteniendo medidas de seguridad, permitir pequeños encuentros sociales de hasta 10 personas y hacer ejercicio individualmente una vez al día.
En el nuevo escenario tras el desconfinamiento, los españoles pretenden elevar el gasto en salud (16%) y comida (15%), en detrimento del gasto en hostelería, que caería un 32%), moda (-24%), ocio y cultura (-22%) y transporte (-20%).
El socio responsable de Bain & Company en España, Antonio Martínez, cree que "urge" la adopción de medidas segmentadas para salir del confinamiento que, dentro de los parámetros de recomendaciones de los expertos en salud, permitan "reactivar" cuanto antes los diferentes sectores de la economía.