El resto se debate entre la incertidumbre de cómo aplicar las medidas higiénico-sanitarias y reincorporar a la plantilla
Solo un 43 % de los bares y restaurantes planea abrir cuando la desescalada lo permita, mientras que el resto se debate entre la incertidumbre de cómo aplicar las medidas higiénico-sanitarias y reincorporar a la plantilla y, especialmente, cómo responderá un comensal preocupado por la salud y el bolsillo.
Son algunos de los datos que arroja el estudio desarrollado por ElTenedor, el principal portal de reservas en restaurantes, que también indica que el 40 % de los encuestados abrirá, pero no tiene clara la fecha; el 15 % prefiere aguardar a la evolución de la pandemia y el 2 % tiene claro que cerrará definitivamente.
La mayoría del país está en la fase 1 -con excepciones en la 0 y en la 2- con lo por ahora la clientela sólo puede disfrutar de terrazas al 50 % de su capacidad; en la 2 se contempla la reapertura de los restaurantes, no así de las barras, aunque con limitaciones de aforo.
En cuanto a los clientes, el 57 % de los encuestados planea volver a restaurantes cuando puedan abrir, aunque el 60 % considera "esencial" asegurarse de que cumplen las medidas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19 antes de ir y un 39 por ciento reconoce que tendrá que mirar "un poco más" su presupuesto.
A nivel europeo, los comensales de Italia, España y Portugal son los que señalan que la pandemia afectará más a su presupuesto, mientras que apenas se dejará notar en países como Holanda o Dinamarca.
"El sector es muy consciente y por eso en los planes de muchos hosteleros está la actualización de la carta con platos más económicos, la elaboración de menús más ajustados o incluso la aplicación de ofertas", señala una nota de ElTenedor difundida este lunes.
Además de introducir cambios como los menús y los pagos digitales, un 21 % afirma que ampliará el horario de apertura y un 14 % piensa reducirlo; en cuanto a precios, la mitad los mantendrá, un 6 % tiene intención de bajarlos y un 7 por ciento de subirlos.
Acerca de las opciones de comida a domicilio y para recoger, vía que han adoptado algunos establecimientos durante el cierre, pocos reconocen un impacto económico relevante aunque son partidarios de mantenerlos en el futuro. En este apartado no se prevén cambios en los hábitos de los consumidores, según el estudio.
Durante la pandemia, ElTenedor puso en marcha la campaña de bonos prepago Salvemos Nuestros Restaurantes, con la que se han recaudado más de 400.000 euros para los casi 2.000 establecimientos participantes, y de cara a la reapertura y consciente de que "las nuevas tecnologías y la digitalización serán claves para el sector", ha desarrollado una nueva versión de su programa de reservas.
"Incluye herramientas que permitirán a los restaurantes organizar su plano de sala eficazmente para mantener la distancia de seguridad; gestionar su aforo de acuerdo con las reducciones establecidas; maximizar la ocupación del local o incluso contar con una fila virtual para evitar aglomeraciones en la puerta", indica Marcos Alves, CEO de ElTenedor.