El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

España

Policías y guardias civiles piden a Justicia prohibir el homenaje a Parot

"Se pretende honrar la trayectoria de uno de los miembros de la banda ETA más conocido, inhumano, cruel y brutal de la historia de España"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol y la asociación Justicia Civil Jucil, de la Guardia Civil, han solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que prohíba la marcha en homenaje al terrorista Henri Parot prevista el 18 de septiembre en Arrasate (Gipuzkoa).

En una nota difundida este jueves, ambas organizaciones han explicado que han solicitado, mediante un recurso presentado a la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal, que adopte medidas cautelarísimas para impedir el acto "por enaltecimiento al terrorista y humillación a las víctimas".

Según han alegado, "se pretende honrar la trayectoria de uno de los miembros de la banda ETA más conocido, inhumano, cruel y brutal de la historia de España".

"Henri Parot es un asesino, un terrorista condenado a casi 4.800 años de prisión y el mero hecho de que se le homenajee, mientras se pisotea y se humilla a sus víctimas, no es más que un acto que deja claro que los presos etarras y quienes les homenajean gozan de impunidad a la hora de enaltecer su historia, su terrorismo y todos sus actos", han afirmado.

La asociación citada, que cuenta con 12.000 guardias civiles asociados, y el sindicato policial, con 26.000 policías afiliados, argumentan en su recurso que el acto "carece de legitimación, en tanto en cuanto vulnera, menoscaba, daña, hiere, perjudica y lastima a sus víctimas, ya sean mortales o no".

Señalan que el Código Penal sanciona el enaltecimiento o justificación del terrorismo o de sus autores, y por otro, la emisión de manifestaciones o la realización de actos de desprecio, descrédito o humillación de las víctimas de delitos terroristas.

Ambas organizaciones han considerado la autorización por el Gobierno vasco de la marcha "carente de legitimación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN