La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, acompañada por el director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia, y el delegado territorial de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha analizado la situación de la flora pesquera en una reunión de trabajo con las cofradías de pescadores de la provincia malagueña.
En el encuentro en el puerto pesquero de Estepona se ha analizado la situación y abordado "los desafíos a los que se enfrenta en un escenario marcado por el alza de los costes". Han participado en esta reunión, entre otros, los patrones mayores de Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez y Estepona, así como el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pecadores (Facope), Manuel Fernández.
La viceconsejera ha explicado que con este encuentro, "que se enmarca en la interlocución continua que mantiene el Gobierno andaluz con el sector", la Consejería busca realizar una detallada radiografía de los distintos factores que están repercutiendo en la actividad pesquera de la comunidad.
"Desde las distintas administraciones tenemos que dar respuesta a las situaciones excepcionales generadas por la crisis del COVID, la invasión rusa de Ucrania y el alza del coste del combustibles, de la energía y de los suministros", ha señalado.
En cuanto al incremento del precio de los combustibles, Corredera ha apuntado que "el coste es inasumible para garantizar la rentabilidad de las embarcaciones" y ha lamentado que el Gobierno de España haya repartido el fondo de la crisis de la Unión Europea "de espaldas al sector pesquero andaluz porque no ha tenido en cuenta sus características". En este punto, ha aclarado que buena parte de la flota andaluza es artesanal y solo recibirá la cuantía mínima de ayuda aprobada por el Ministerio.
Corredera ha informado al sector pesquero malagueño de las distintas líneas de apoyo con las que cuenta específicamente el sector pesquero andaluz, así como de las medidas extraordinarias aprobadas en el Parlamento autonómico para minimizar el impacto de "una inflación desbocada".
"Reuniones como esta con las cofradías de pescadores de Málaga nos permiten detectar las necesidades reales de un sector estratégico y así definir con más acierto las próximas medidas de apoyo adaptándolas a las condiciones actuales de la flota", ha explicado.
ALGA INVASORA
La viceconsejera ha puesto como ejemplo la última convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para aliviar los efectos de la presencia y proliferación en los caladeros del alga invasora 'Rugulopterix okamurae'. Asimismo, ha incidido en que el Gobierno de España "cumpla su parte" y elabore el plan de actuación "al que está obligado" después de la declaración e inclusión de este alga en el catálogo de especies invasoras.
Ana Corredera, por último, ha hecho hincapié en el peso que mantiene el sector pesquero en la provincia de Málaga. Con cinco puertos pesqueros, la flota malagueña suma 236 embarcaciones y 730 tripulantes, llegando a alcanzar en 2021 las 8.745 toneladas de capturas, principalmente, de boquerón, sardina, jurel, pulpo, gamba y merluza con un valor en lonja de 23 millones de euros.
Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha agradecido la visita de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, al puerto pesquero de Estepona y la sensibilidad para atender las necesidades y abordar la situación del sector. En este sentido, ha señalado que se trata de una actividad "con gran arraigo en la localidad, por lo tanto, una actividad económica a la que hay que seguir impulsando y apoyando".