El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Ayuntamiento pagó más de 300.000 euros por 3 viviendas "en ruina"

ESTEPONA INFORMACIÓN publicó la noticia en su edición impresa el sábado. Las tres fincas pertenecen a la familia Bazán y han sido demolidas. Desde el PSOE local se ha dado esta mañana una rueda de prensa en la que se ha cuestionado si ha habido "trato de favor".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

 

El Ayuntamiento de Estepona anunció a finales de septiembre           la creación de una plaza en el entorno de la calle San Miguel para continuar revitalizando  el centro histórico. Ante la necesidad de recuperar esta zona para uso y disfrute de la ciudadanía, el Consistorio anunciaba que había concluido el proceso iniciado en 2006 para obtener unos terrenos en parte de la calle San Miguel, debido a la carencia de espacios libres en este enclave. Así, ha señalado que este trámite se realiza “en cumplimiento y desarrollo del orden de prioridades fijado en el programa de actuación del Plan Especial de Protección y Mejora, para la recuperación de equipamientos y espacios libres del casco urbano, para lo que resulta precisa la obtención de tres fincas existentes en la calle San Miguel”. Dicho Plan Especial fue aprobado definitivamente por acuerdo de Pleno de la Corporación de marzo de 2009, recordaba entonces la edil de Presidencia, Ana Velasco.
ESTEPONA INFORMACIÓN ha tenido acceso a distintos documentos recientes relativos a este expediente. El primero de ellos data del 5 de septiembre, del área de Urbanismo, en el que se enumeran las tres fincas de la calle San Miguel que iban a ser expropiadas, dos de ellas de la sociedad Estesur S.L. (propiedad de la familia Bazán) y la tercera a nombre de Antonio Bazán y María Victoria Huertas. El valor de tasación de las dos primeras propiedades es de 169.019,38 euros y de 137.399,57 euros la segunda.
Pero lo que llama la atención es un segundo documento, también del Negociado de Urbanismo, de fecha 8 de noviembre de 2012.  En él se recoge, entre otras cosas,  que “el citado técnico municipal estima que deben declararse las edificaciones en estado de ruina física inminente, instando su inmediata demolición”. Entre los argumentos esgrimidos para llegar a tal conclusión figura que “las viviendas en cuestión no tienen protección de fachadas, según ha dispuesto el Plan Especial de Protección y Mejora del casco Urbano de Estepona” y que “una de las edificaciones es una vivienda con una sola planta encontrándose todos los elementos citados en mal estado estructural debido al abandono, amenazando con derrumbarse pudiendo causar daños a personas o cosas, por lo que se puede considerar que dicha edificación se encuentra en estado de ruina física inminente. La otra propiedad tiene dos plantas y también considera que se encuentra en estado de ruina física inminente”.
 
Recomendaciones técnicas
 
Por ello, los técnicos municipales recomiendan vallar la zona, disponer de seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros para la ejecución de los trabajos de demolición, tomar las medidas necesarias en cuando a las viviendas medianeras y servicios que afecten a éstas (como teléfono, electricidad, agua...) y a la impermeabilización, prever de medidas de seguridad por parte de la empresa encargada de la demolición, iniciar la demolición de forma inmediata, apuntalar los forjados de techo y la retirada de los residuos de demolición por parte de la constructora a una escombrera autorizada. 
La pregunta es ¿por qué no se estudió el estado de los inmuebles antes de su tasación y expropiación? En estos momentos se trabaja en la demolición de las tres fincas de la calle San Miguel.
 
¿Se tasaron a precio de mercado viviendas en ruina?
 
El Ayuntamiento procedió a la expropiación de las tres fincas propiedad de la familia Bazán  tras ser valoradas y tasadas. Pero los importes resultantes, más de 137.000 euros en una de las fincas, y casi 170.000 en las otras dos, parecen haber sido realizadas a precio de mercado. No es hasta un mes después cuando se encarga a un técnico municipal un estudio en el que se certifica que se encuentran en estado de “ruina física inminente”. ¿Serían esos precios los pagados en una venta privada entre particulares? Y, peor aún, ahora los ciudadanos de Estepona tendrán que asumir también los gastos de demolición de las fincas, que ya han comenzado a realizarse. Bien es cierto que se da por finalizado un expediente que arrastra desde el año 2006, pero ¿no son gastos innecesarios? ¿No había sido más lógico haber tenido en cuenta ese estado de ruina para abaratar los costes de la expropiación? ¿Por qué el Ayuntamiento no ha dado todos los detalles?
 
PSOE valora
 
Tras la publicación de la noticia en ESTEPONA INFORMACIÓN, esta mañana el PSOE local ha dado una rueda de prensa en la que se ha pregutnado "si ha habido trato de favor beneficioso a un particular" e incluso ha recordado los "viajes que han hecho juntos el acalde, José María García Urbano y Antonio Bazán a el Rocío". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN