La Real Sociedad B tiene un exigente test en su estadio ante el Lugo para probar la mejoría experimentada en las últimas jornadas, eso sí con escaso rédito de puntos que le mantienen en una situación límite, mientras que el cuaddro gallego encara el choque inmerso en su mejor serie de partidos sin perder de su historia en LaLiga SmartBank, diez.
El equipo de Xabi Alonso es penúltimo de la clasificación, aunque viene de empatar dos de los tres últimos partidos ante rivales como el Leganés y Las Palmas, todo una demostración de que el filial realista sigue creyendo en la permanencia.
Lo malo para sus intereses es que estos resultados positivos siguen produciéndose fuera de casa porque como local la Real B es, de largo, el peor equipo de la categoría, con una sola y lejana victoria esta temporada, ya que se produjo en la primera jornada de liga.
Las escasas opciones de seguir en Segunda, con la salvación a diez puntos, pasan indefectiblemente por derrotar a un Lugo que aspira a entrar en la fase de ascenso y que haría mal en apuntarse el triunfo antes de tiempo contra una Real que le puede aguar la tarde -en la primera vuelta empataron a cero-.
La buena imagen en el Gran Canaria el pasado fin de semana y la querencia de Alonso por mantener un bloque fijo permite intuir que la mayoría de los jugadores por los que apostó ante la Unión Deportiva podrían repetir este sábado en el Reale Arena, con la duda de Turrientes, Djouahra y Lobete, que refuerzan regularmente al primer equipo.
El conjunto lucense tratará de prolongar su racha para seguir lejos de la zona de descenso y si cabe acercarse aún más a la promoción, por lo que será un encuentro que le permitirá calibrar sus aspiraciones.
El encuentro presenta, además del objetivo deportivo ante un rival que está en la penúltima plaza, a quince puntos de los gallegos, el aliciente de jugar en un escenario de Primera División como el Reale Arena.
Una vez cerrado el mercado invernal, el Lugo hizo solo dos movimientos de entrada, que se produjeron en la última jornada, y, de ellos, solo uno para el primer equipo, el centrocampista Pablo Clavería, ya que el extremo Idrissa Thiam alternará el filia con la plantilla principal.
El técnico del Lugo, Rubén Albés, perdió a su jugador más desequilibrante, Gerard Valentín, traspasado al Huesca, y al centrocampista Hugo Rama, que rescindió su contrato, que expiraba en junio, para unirse al Oviedo.
Además, en un entrenamiento de esta semana cayó lesionado el central Álex Pérez, que no podrá volver a competir esta temporada por una rotura del cruzado de la pierna derecha con afectación meniscal.
La lista de bajas la completa David Mayoral, que seguirá un tratamiento conservador para intentar solucionar las molestias en una rodilla, mientras que Roberto Canella vuelve a estar disponible.
Por sanción, no estarán ante la Real Sociedad B el defensa Diego Alende ni el delantero José Ángel Carrillo, que cumplirán sanción por acumulación de amarillas.
En el centro de la zaga, Carlos Pita es el principal candidato para suplir a Alende, mientras que el lateral izquierdo presenta una de las principales dudas del once: Campabadal o Lebedenko.
Alineaciones probables:
Real Sociedad: Zubiaurre; Blasco, González de Zárate, Clemente, Martín; Gabilondo, Olasagasti, Roberto López; Robert Navarro, Lobete y Magunazelaia.
Lugo: Óscar Whalley; Ricard Sánchez, Pita, Ros, Campabadal; Juanpe Jiménez, Xavi Torres, Señé; Cuéllar, Manu Barreiro y Chris Ramos.
Árbitro: Daniel J. Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño)
Campo: Reale Arena
Hora: 16:00.