El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Galicia

Exigen la cancelación del concierto de Emir Kusturica por su apoyo al presidente Putin

La alcaldesa asegura que el evento "va a seguir adelante" porque se trata de vinculaciones "totalmente falsas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Putin. -

La asociación AGA Ucraína ha exigido al Ayuntamiento de A Coruña la cancelación del concierto de Emir Kusturica & The no smoking orchestra programado para el próximo 11 de agosto en el marco del Festival Noroeste Estrella Galicia de A Coruña. Han anunciado además actos de protesta y "boicot" al evento.

La entidad, constituida tras la invasión de Rusia a Ucrania, ha informado a través de un comunicado que el artista serbio "apoya abiertamente" al presidente ruso Vladimir Putin y a "las ilegales y terroristas operaciones militares que Rusia lleva haciendo en territorio ucraniano desde 2014".

El escrito recuerda que en 2016 Kusturica recibió la Orden de la Amistad de Vladimir Putin, una de las más altas distinciones civiles ofrecidas a los extranjeros en Rusia. Añade además una petición "a Estrella Galicia" para que "no financie" el evento.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que "el concierto va a seguir adelante", tras insistir en que estas acusaciones son "totalmente falsas".

"TOTAL RECHAZO"

Rey ha explicado que tras lanzarse estos "bulos" Emir Kusturica emitió un comunicado en el que "desmentía tajantemente" su vinculación con Putin y con el Gobierno ruso y mostraba "su total rechazo" a los conflictos bélicos y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"La cultura en A Coruña no se cancela", ha reiterado la alcaldesa, bajo el argumento de que "no hay que politizarla".

Respecto a sus conciertos en otras localidades, la asociación ha señalado que el espectáculo que Kusturica tenía previsto dar en el Palau de la Música de Barcelona el pasado 30 de marzo fue cancelado días antes "por la presión de la comunidad ucraniana de Cataluña".

En este sentido, Inés Rey ha afirmado que "todas las actuaciones que tiene previstas en España se mantienen" y la de Barcelona "fue cancelada sin motivo y se va a reprogramar".

La regidora ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la presentación este viernes del concierto que dará Rosalía en la ciudad herculina el próximo 29 de julio.

OTRAS PROTESTAS

En el comunicado, AGA Ucraína se suma también a la protesta de la Asociación de Ucranianos Girasol de Vigo y pide que se niegue la entrada en el puerto de Vigo de la fragata rusa Shtandart el próximo 22 de julio.

"No se puede permitir que estos eventos tengan lugar en Galicia mientras Rusia masacra a la población civil en Ucrania", señala el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN