El tiempo en: Sanlúcar

Galicia

Comienza en Galicia la vacunación de los niños contra el papiloma humano

Convirtiéndose en los primeros de España en hacerlo y entre el personal sanitario ha habido coincidencia en que se trata de un gran día

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una enfermera aplica la vacuna contra el papiloma humano. -

Los niños gallegos de 12 años han empezado este jueves a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) convirtiéndose en los primeros de España en hacerlo y entre el personal sanitario ha habido coincidencia en que se trata de un gran día.

Es la expresión que ha utilizado en el centro de salud de Lalín (Pontevedra) la enfermera pediátrica Cristina Brosa, que, después de administrar la dosis a dos niños, ha dicho a Efe que está "muy contenta" y que todos llevaban tiempo "con ganas" de que llegase esta jornada clave.

Ha aprovechado también para hacer un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos, por la importancia de que estén "protegidos", y ha pedido no pensar que la afectación es mayor en las niñas que en los chicos, porque estos últimos no están libres de "riesgos" ni tampoco de complicaciones, que a la larga pueden ser "realmente graves".

En esta misma idea ha incidido la pediatra Carmen Pereiras, que ejerce en el mismo lugar. "El VPH afecta a toda la sociedad", ha refrendado, y si bien "históricamente" estaba latente la idea de que las mujeres eran las peor paradas, por el cáncer de cuello de útero, lo cierto, ha concretado, es que hay "implicación" en otro tipo de patologías.

Así, ha citado el cáncer de cuello de pene, pero también el anal, y el orofaríngeo, y ha hablado de una incidencia "incluso mayor en varones" y de ahí, ha culminado, la importancia de "conseguir inmunidad global".

Cataluña y la Comunitat Valenciana son las otras autonomías que han anunciado que extenderán la vacuna a los varones, pero sin embargo aún no han fijado fecha de inicio.

Estas tres comunidades son las únicas que de momento se han anticipado al dictamen de los técnicos del Ministerio de Sanidad que por ahora no han incluido esta vacuna en el calendario común, aunque muchos expertos así lo piden porque creen que únicamente así podrá erradicarse la infección.

España lleva 15 años vacunando a las niñas del virus del papiloma humano y la Ponencia de Vacunas está trabajando en un documento que determinará los próximos pasos a seguir, pero por el momento, según han dicho a EFE fuentes de este organismo, no hay información oficial alguna al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN