El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Vientos de más de 140 km/h en Viveiro en una madrugada de lluvias en Pontevedra y A Coruña

La Aemet prevé vientos de fuerza 7 y olas que podrían alcanzar los cinco metros a lo largo de toda la jornada de este martes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fuerte oleaje. -

El monte de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha registrado vientos de más de 140 kilómetros por hora en una madrugada de alerta naranja por temporal costero en el litoral coruñés y cantábrico. Además, han caído abundantes precipitaciones en varios municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra en las primeras horas de este martes.

En lo que respecta a los vientos, de acuerdo con los valores extremos registrados por Meteogalicia, la racha más fuerte de toda la Comunidad, de 142,7 km/h, la ha notificado la estación meteorológica de Penedo do Galo a las 4,20 horas de la mañana.

La segunda ráfaga más fuerte ha sido en los medidores de la Serra do Xistral en Muras (Lugo), con 123,6 km/h notificados a las 2,00 de la madrugada, seguida de la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 116,9 km/h a las 8,40.

Pero los fuertes vientos, por encima de los 100 km/h, han alcanzado también a Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 112,9 km/h a las 3,00; a Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), con 109,4 km/h a las 3,00; y a A Pontenova (Lugo), con 107 km/h a las 5,20 de la mañana.

En cuanto a las precipitaciones, desde la media noche y hasta las 9,30 horas de la mañana de este martes se han registrado valores por encima de los 50 litros por metro cuadrado (l/m2), principalmente en puntos del interior y la franja atlántica de A Coruña y Pontevedra.

Incluso en los medidores de Muralla, en Lousame (A Coruña), han llegado a los 60,5 l/m2. Le siguen los de Castrove, en Poio (Pontevedra), con 58 l/m2 de lluvia caídos; los de Cespón, en Boiro (A Coruña), con 57,4 l/m2; y los de Fornelos de Montes (Pontevedra), con 56,2.

Pasadas las peores horas del temporal, a partir de las 9,00 de este martes ya no quedan avisos naranjas en vigor, pero sí de nivel amarillo en prácticamente todo el litoral gallego.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos de fuerza 7 y olas que podrían alcanzar los cinco metros a lo largo de toda la jornada.

Ya en tierra, las predicciones apuntan a precipitaciones acumuladas de más de 40 l/m2 en 12 horas para las provincias de Pontevedra y A Coruña hasta mediodía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN