El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 26/02/2024  

Galicia

Ecoloxistas en Acción critica que el Gobierno "ceda" ante la pesca de arrastre

El Ejecutivo central "cedió" ante el "lobby" de la pesca de arrastre y redujo las zonas para eólica marina

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marineros en el Puerto de Burela. -

La organización Ecoloxitas en Acción ha criticado este miércoles los nuevos planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) que presentó el Gobierno, asegurando que no muestran un "compromiso decidido" con la conservación del medio marino ya que, a su juicio, el Ejecutivo central "cedió" ante el "lobby" de la pesca de arrastre y redujo las zonas para eólica marina.

En un comunicado, los ecologistas muestras su preocupación con que el Gobierno no exponga una "ordenación real" del medio marino y "cediese" ante las exigencias del sector de la pesca de arrastre, ya que, en la versión definitiva del documento, zonas que inicialmente estaban catalogadas como de uso prioritario para la eólica marina, ahora son de uso potencial, "una decisión exigida por el sector pesquero".

Exoloxistas en Acción reconoce la importancia del despliegue de la energía eólica marina, renovable y de menor impacto ambiental respecto a las energías fósiles o nuclear, y que resulta "clave" en la producción de energía ante la actual crisis climática.

Pese a ello, subraya que su despliegue debe ir acompañado de una regulación y control adecuados para evitar los movimientos especulativos, "con la mayor participación pública posible" para garantizar la protección de los ecosistemas y la "justicia social y climática". "No se puede cometer el mismo error que en tierra y entregarle, sin más, el recurso eólico al oligopolio eléctrico", ha advertido el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López.

Aunque asegura ver "avances" en algunos aspectos climáticos, la organización lamenta que los planes carecen de medias para la ordenación de las masas de agua costeras y de estuarios. Además, tampoco se establece una normativa de prevención y control de la calidad del aire en los puertos.

Sin embargo, otra organización ecologista, en este caso Salvemos Cabana, ha rechazado los POEM por su "durísimo impacto" sobre la biodiversidad, al considerar que convierten el litoral gallego en un "territorio de especulación para las grandes eléctricas".

Para la asociación, resulta "vergonzoso e inaceptable" que Galicia tenga que acoger casi la mitad de la eólica marina que se despliega en toda España, al tiempo que ya es "totalmente excedentaria" en lo que a producción de energía se refiere.

Para ellos, los parque eólicos marinos suponen un "elevado riesgo de mortalidad" para especies, en especial de aves, sobre todo por sus altos niveles de emisiones de ruido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN