El tiempo en: Sanlúcar

Galicia

'Percebeiros' piden "respeto" a la Xunta y a los 'bateeiros'

Ante el conflicto que se mantiene abierto por las zonas habilitadas para la extracción de mejilla y percebe

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración en defensa del sector percebeiro de Galicia. -

Varios centenares de 'percebeiros' se han concentrado este sábado frente a la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para pedir "respeto" a la Consellería do Mar y a los 'bateeiros' ante el conflicto que se mantiene abierto por las zonas habilitadas para la extracción de mejilla y percebe.

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, ha pedido a la Xunta que "aguante firme" y mantenga cerrados los "santuarios del percebe", ya que "son indispensables". "Sin esas piedras el sector 'bateeiro' va a seguir viviendo igual", ha sostenido.

Así, el colectivo defiende el mapa propuesto a través de la orden del 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueban los planes de gestión para recursos específicos para el trienio 2022-2024, sin que se produzcan ampliaciones de zonas de extracción de mejilla en detrimento de las de producción del percebe.

También el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que ha recordado que las zonas de explotación reservadas para el percebe en toda la costa gallega suponen "un 15%", se ha sumado a esta reivindicación para que "se visualice que este sector también existe".

Ante esta situación, Rosas ha invitado a la ciudadanía a ver "cómo quedan las piedras cuando pasan los 'bateeiros'". "Es monte quemado. Se acaba la biodiversidad", ha resumido.

La concentración transcurrió con normalidad ante media docena de furgones policiales y numerosos agentes, después de que este jueves, frente a este mismo complejo administrativo, se movilizaran los 'bateeiros' con una protesta que registró una carga policial y que se saldó con varias personas heridas y dos detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN