El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Galicia

Sale del puerto de Vigo el barco que inspeccionará el pecio del 'Pitanxo'

La Audiencia Nacional avisa que el juzgado debe coordinar el operativo y las familias lamentan que zarpe "sin cumplir con lo acordado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pesquero Villa de Pitanxo. -

El barco que inspeccionará el pecio del 'Villa de Pitanxo', naufragado en aguas de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, ha zarpado a primera hora de la tarde de este miércoles del puerto de Vigo, pese a las advertencias de las familias de las 21 víctimas y del juez de la Audiencia Nacional, que señaló que debe ser el juzgado el que coordine la operación.

El buque ha partido, según avanzaba por la mañana la Delegación del Gobierno en Galicia, después de que el martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladase a la empresa concesionaria ACSM Shipping el contrato y que, una vez firmado, la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (Ciaim) informase por la noche mediante un oficio a la Audiencia Nacional.

Con todo, el juez Ismael Moreno reiteró al Gobierno que es el propio juzgado el que tiene que coordinar el operativo, tal y como trasladan este miércoles fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes recuerdan que el pasado 8 de mayo el juez pidió documentación al Ministerio de Transportes para coordinar el envío del barco hasta donde se hallan los restos del naufragio.

Así, pese a la comunicación enviada el martes con la salida prevista para este miércoles, el juez lo que ha hecho ahora es comunicárselo a la Fiscalía y a las partes para que aleguen sobre la fecha. Les ha dado dos días de plazo pero, en cualquier caso, el barco ya ha zarpado.

REPROCHE DE LAS FAMILIAS

En declaraciones a los medios tras conocer la salida del buque, la portavoz de las familias de las víctimas, María José de Pazo, lamenta "con todo el dolor" que se realice "sin cumplir con lo acordado y notificado por la Audiencia Nacional", y que la comunicación fuese por la noche, "cuando obviamente no había nadie" en sede judicial.

"Por parte del Ministerio se han pasado por el forro las garantías legales", ha señalado De Pazo, recordando que el martes, durante una reunión, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, les dijo que "no había fecha de salida".

"Hoy sale el barco y las familias no tenemos nada por escrito de la Delegación del Gobierno a pesar de haberlo pedido encarecidamente. Día negro para la gente del mar, día muy triste", ha concluido la portavoz.

Así, las familias prevén volver a concentrarse este jueves por la mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, donde leerán un escrito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN