El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Galicia

El BNG se erige como fuerza "determinante" para conformar gobierno en A Coruña

Después de pasar de dos a cuatro concejales frente a los 11 del PSOE, que obtiene dos más, y los 12 del PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El BNG. -

El candidato de BNG a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, ha reivindicado a este partido como fuerza "determinante" para conformar gobierno en la ciudad, después de pasar de dos a cuatro concejales frente a los 11 del PSOE, que obtiene dos más, y los 12 del PP, lista más votada y que obtuvo tres más.

"El BNG sale reforzado, es un avance incontestable", ha sentenciado Jorquera, quien ha asegurado que la representación nacionalista tendrá un papel "determinante" en la vida política municipal, además de calificar de "históricos" los resultados obtenidos por la formación nacionalista en estas elecciones.

Cuestionado si el nuevo gobierno municipal en A Coruña será un bipartito o el BNG apoyará la investidura de la actual regidora, Inés Rey, ha señalado que "ese es el diálogo que se iniciará en los próximos días" sin partir esta formación en estos momentos de una "hipótesis previa".

Con todo, ha dicho que sus demandas, y a la espera del inicio de conversaciones con los socialistas, pasarán por "mecanismos de cumplimiento" de acuerdos en caso de materializarse estos.

VALORACIÓN EN EL PP Y LA MAREA

Mientras, en las filas del PP, su candidato Miguel Lorenzo, ha calificado a esta formación como la que ha "ganado" las elecciones en la ciudad al ser la lista más votada.

"Los coruñeses merecen un gobierno de ganadores, no otro pacto de perdederos", ha apostillado Lorenzo, que se ha ofrecido para ser "alcalde" de la ciudad.

"El PP ha sido el más apoyado y ha obtenido el segundo mejor resultado de su historia en unas municipales en nuestra ciudad en votos y en concejales. Hemos subido tres concejales y más de cuatro mil votos respecto a 2019", ha expuesto también.

A su vez, Xan Xove, candidato de la Marea Atlántica -- formación que pasó de gobernar a tener en este mandato seis concejales y quedar en cuatro al pasarse las dos nuevas ediles que entraron en sustitución de otros dos compañeros como no adscritas-- felicitó a PSOE y BNG por los resultados.

"Desde la Marea Atlántica hicimos una campaña en positivo, defendimos un proyecto de ciudad en el que creemos y que pensamos beneficioso para A Coruña, la ciudadanía, lamentablemente, no lo vio así", ha añadido al admitir que los resultados han sido "pésimos" por el "fortalecimiento de la derecha y el retroceso de las fuerzas progresistas".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN