El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

España

Otegi denuncia una alianza de PNV y PSE, a la que sumarán al PP, contra Bildu

"Eso provoca un descrédito absoluto de la política y un aumento alarmante de la abstención", ha avisado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. -

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que "el PNV y el partido socialista están intentando trabar una alianza", "a la que incorporan al PP", contra la coalición abertzale para "quitarle" el gobierno de los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona, y la Diputación de Gipuzkoa, donde ha sido la lista más votada.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha considerado "escandaloso" ese cambio actitud ante la cercanía de unas elecciones generales, después de que EH Bildu ha sostenido instituciones lideradas con PSE y PNV.

EH Bildu "tratará de impedir que la derecha española gobierne" en todas las instituciones vascas, navarras y el Gobierno del Estado, y Otegi se ha preguntado "cuándo va a terminar el recreo" y algunas formaciones van a "dejar de tomar por boba a la sociedad", marcando distancias ahora con su coalición.

"Eso provoca un descrédito absoluto de la política y un aumento alarmante de la abstención", ha avisado.

EH Bildu "tratará de que la derecha no llegue a ningún lado" y plantea "cualquier fórmula de gobierno, pactos de investidura o de gobernabilidad sobre un programa de mínimos", con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

Para Otegi, "un acuerdo en cascada" de PSE y PNV que englobaría la gobernabilidad de las instituciones vascas y navarras "no es sensato ni de sentido común".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN