El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Galicia

Rueda critica que Sánchez obligue a "renunciar a vacaciones" por su interés personal

Piensa solo en su interés personal en lo que va a ser su "canto del cisne", ha augurado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio porque considera que le da igual que la gente tenga que "renunciar a vacaciones" y piensa solo en su interés personal en lo que va a ser su "canto del cisne", ha augurado.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en el pleno, ha lamentado que Sánchez "someta a la sociedad gallega a todo esto", precisamente en un día que es puente festivo en la comunidad, lo que ha contrastado con su propia decisión de no adelantar las elecciones autonómicas.

"Me alegro mucho de evitarle a Galicia todo ese desastre (...) que ahora les lleva, en pleno verano, a preguntarle a la gente para intentar que confíen en ustedes", ha replicado al portavoz socialista, Luis Álvarez, en la sesión del control al Gobierno en el pleno del Parlamento.

Álvarez ha asegurado que, por el contrario, el adelanto electoral en Galicia fue un escenario que Rueda "barajaba" el lunes, pero "le temblaron las piernas" y no se decidió en este sentido "para no vincular su futuro al futuro incierto de Núñez Feijóo", el presidente del PP.

Y ha reprochado que mientras el Gobierno de España sí que mira por los intereses de Galicia, Rueda solo se preocupa por el interés de su partido.

El portavoz socialista ha preguntado a Rueda qué cambios "en su ineficiente gestión" piensa hacer "en el tiempo que le queda como presidente" para dar solución a los problemas de Galicia, como las faltas de plazas en residencias, los retrasos en la valoración de los dependientes, o las dificultades de acceso vivienda, entre otros.

Rueda ha respondido que no ve necesario ningún cambio y va a "seguir trabajando como hasta ahora" porque los gallegos piden "previsibilidad y estabilidad", según considera que han mostrado los resultados de las elecciones municipales, es las que el PPdeG ha sido la fuerza más votada.

Pero el portavoz socialista ha destacado que el 28M "la suma del voto de las fuerzas progresistas es mayor que la del PP" y ha criticado el "triunfalismo" de Rueda ante estos resultados y que solo quiera hablar de las elecciones generales."Es usted más previsible que la solución de una ecuación de primer grado", le ha espetado.

"Me alegro de ser previsible", ha afirmado Rueda, al tiempo que ha asegurado que es presidente de una Xunta "reivindicativa" y seguirá siendo "igual de reivindicativo con el nuevo presidente del Gobierno"

Sus mayores críticas se han dirigido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lamentar que "someta a una nueva campaña electoral" en pleno verano, sin recordar que las últimas elecciones autonómicas, convocadas por Núñez Feijóo en 2019, ya se celebraron en verano, también en el mes de julio, después de atrasar la primera convocatoria electoral prevista al coincidir en pandemia.

El presidente gallego ha asegurado que los gallegos hablaron "alto y claro" el 28M y apostaron por el PP, algo que cree que hasta Sánchez ha entendido y, por eso, "por sorpresa y pensando exclusivamente en él nos lleva a votar en una puente de Santiago", ha vuelto a recriminar.

"Me alegraría muchísimo que ese 25 de julio, el Día de Galicia, a España también llegue el sentidiño", ha concluido a este respecto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN