También ha destacado que establece beneficios fiscales para la implantación de empresas y se "anticipa" para la planificación, gestión y control de fondos
La propuesta de ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia ha superado este martes su primer debate parlamentario y continuará su tramitación, con la abstención del PSdeG y el voto en contra del BNG, que ha pedido su retirada.
Este texto, que procede de la Xunta pero ha sido presentado como proposición de ley por el PPdeG, el grupo que tienen la mayoría absoluta en el Parlamento, pretende establecer una "nueva cultura administrativa" para eliminar trabas e impulsar proyectos empresariales, según ha asegurado el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado.
También ha destacado que establece beneficios fiscales para la implantación de empresas y se "anticipa" para la planificación, gestión y control de los fondos europeos a los que puede optar Galicia para su recuperación tras la crisis de la pandemia del coronavirus.
Pero para el BNG esta normativa es solamente un "caballo de Troya" que ahondará en la "gestión antidemocrática" de los fondos europeos, ya que se trata de una "ley de privatización de la administración pública" que supone una "alfombra roja para la agresión ambiental", según la diputada nacionalista Noa Presas.
Por eso, ha dicho que si el PP tiene voluntad de diálogo "real" para aprobar esta ley debería retirarla, porque es un proyecto "claramente abusivo y dictatorial" que constituye un "atropello democrático".
La diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo ha reclamado también que la supuesta "mano tendida" del PP sobre esta ley se materialice aceptando las enmiendas que pueda presentar la oposición, aunque ha sido menos crítica con el texto, del que ha reprochado su tramitación urgente y que, al ser presentada por el grupo popular, "omite" los informes preceptivos que se requerirían a la Xunta.
Tellado ha replicado reiterando que mantiene la mano tendida a los grupos de la oposición, al tiempo que ha cargado contra la actitud del BNG que cree que se ha "quitado la careta de la moderación" y vuelve a mostrarse como un nacionalismo "decimonónico" que no es capaz de ocultar su "radicalidad" y actitud "obstruccionista".
Ha justificado que la proposición de ley está motivada por la triple pandemia sanitaria, económica y social ante la que el BNG muestra "absoluta insensibilidad", ha reprochado, porque le importa "muy poco" Galicia y solo escenifican su malestar porque se sienten "engañados" por un Gobierno de España que discrimina a la comunidad y del que son "cómplices".
Presas ha criticado que el PPdeG utiliza la covid-19 como "disculpa para todo" intentando justificar la urgencia de una ley que es una muestra de "filibusterismo parlamentario". A su juicio, el texto de la nueva normativa es "una trapallada", tanto técnica como jurídicamente, y "no se salva ni una coma".
Ha advertido de que es la "barra libre para regalar" los recursos naturales de Galicia a los grandes fondos de inversión y pone al plan director de la Red Natura al servicio del plan eólico, por lo que ha ironizado con que el PP "no pone un molino en el medio del hemiciclo porque no cabe".
Por su parte, Rodríguez Rumbo ha reprochado que al PPdeG le entre la prisa ahora por la simplificación administrativa, cuando en la última legislatura solo aprobaron doce leyes, y ha avisado de que "en el mejor de los casos" la ley de reactivación no estará en vigor hasta el mes de marzo de 2021 y muchas de sus medidas no se pondrán en marcha hasta septiembre.